MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total del 103 personas fallecieron en 2011 por incendios producidos dentro de viviendas en España y la mayoría de los afectados eran ancianos, que son el colectivo "más vulnerable", según datos facilitados por bomberos y aseguradoras.
Además, durante la ola de frío polar se han producido, sólo en Andalucía, un total de 60 incendios hasta la fecha, en los que han muerto 9 personas, según Tecnifuego-Aespi. De acuerdo a los bomberos "las bajas temperaturas coinciden con el aumento de incendios, por braseros o aparatos eléctricos".
Según Tecnifuego-Aespi, pese a que en 2011 los fallecidos por incendios en el hogar están a la baja, el dato de 103 fallecidos sigue estando en el "triste y persistente promedio de la década".
Así, apunta que el mes de diciembre de 2011 fue de los meses con mayor número de siniestros registrados, y que en esa treintena murieron ocho personas, se produjeron decenas de evacuaciones y los bomberos realizaron más de 300 salidas por incendios en viviendas y coincidiendo con la bajada de temperaturas, y mayor uso de aparatos eléctricos.
Concretamente, del 23 al 26 de diciembre fallecieron cinco personas en incendios en casas de Huelva, L'Hospitalet de Llobregat, Cambrils, Madrid y Córdoba y el 19 de diciembre murieron tres miembros de una misma familia en el incendio de su casa en la madrugada en Madrid.
Finalmente, según los datos de Tecnifuego-Aespi, el colectivo más afectado son los ancianos y el horario de mayor número de incendios es entre las 23.00 y las 06.00 horas.