MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Militar de Emergencia (UME) tiene desplazados un total de 843 efectivos en las diferentes localidades de Galicia en donde se han registrado incendios forestales. Además, este miércoles ha tenido lugar una reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia para coordinar las actuaciones de la Administración General del Estado y de la Xunta en materia de prevención y lucha contra el fuego.
El encuentro, celebrado en Santiago de Compostela, ha estado presidida por los consejeros de Presidencia y Medio Rural, Alfonso Rueda y Samuel Juárez, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, así como el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose.
Tras la reunión, Gallego ha destacado el compromiso de todas las Administraciones en la lucha contra los incendios forestales, el reforzamiento de la presencia policial en las zonas más afectadas, así como el elevado número de medios que, según ha señalado, se han puesto por primera vez a disposición de una Comunidad Autónoma.
Por parte de la Administración central, han estado presentes la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, María Victoria Sánchez, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidad Militar de Emergencias, Dirección General de Política de Defensa, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el subdelegado de Orense, Camilo Isaac Ocampo Gómez.
De este modo, en Galicia, más de 840 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias participan en las operaciones contra incendios en Galicia con 189 vehículos de los cuales 46 son autobombas forestales y 16 camiones nodriza. A requerimiento de las autoridades competentes, el esfuerzo de la UME se centra en los incendios de Cea, Baltar, Montederramo y Manzaneda donde están realizando labores de enfriamiento, vigilancia y apertura de cortafuegos.
Por su parte, las secciones de la UME que han participado en la extinción los incendios de A Peroxa y Maceda, ya controlados, han sido desplazadas a Calvos de Randín, donde se ha declarado un nuevo incendio, y a Vilariño como refuerzo de los subgrupos tácticos de la UME allí desplegados.
Tras declararse un nuevo incendio en Villar del Puerto (León) durante la noche del martes, un pelotón del segundo Batallón (17 militares) se ha desplegado donde han dado inicio a las operaciones de extinción mediante el ataque directo al fuego con tres autobombas forestales y un vehículo nodriza.
Además, en Villafranca del Bierzo (León), 22 efectivos de la UME participan en una operación de ataque directo al fuego. Al anterior frente de Campo del Agua se ha sumado un segundo foco en Porcarizas donde además del ataque directo se están realizando cortafuegos con maquinaria pesada.
Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está actuando en los incendios de Cangas del Narcea (Asturias) con una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A); Castrillo de Cabrera (León) con una Brigada de BRIF-A; Lucillo (León) con tres aviones anfibio; Villafranca del Bierzo (León) con un helicóptero bombardero; A Mezquita (Ourense) con un helicóptero bombardero; A Veiga (Ourense) con un avión anfibio; y en Vilariño de Conso (Ourense) con una Brigada BRIF-A.
Mientras, efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía desarrollan una labor de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos. Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) está prestando helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios y las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico.