Javier Manterola y un proyecto de cooperación entre Senegal y Gambia, premios de Fundación José Entrecanales Ibarra

V edición de premios Fundación José Entrecanales Ibarra
FUNDACIÓN JOSÉ ENTRECANALES IBARRA
Actualizado 18/12/2017 14:05:42 CET

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero español Javier Manterola y un proyecto de cooperación entre Senegal y Gambia presentado por Alianza por la Solidaridad han sido reconocidos en los 'Premios José Entrecanales Ibarra' que concede la fundación cada tres años, a través de los cuales desea promover la Ingeniería Civil y el reconocimiento de sus más destacados profesionales, así como incidir en la responsabilidad de la misma en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo.

En su V edición, el Jurado ha decidido otorgar el premio de Ingeniería Civil al ingeniero español Javier Manterola Armisén, quien además presidió el Jurado de la anterior edición de los Premios José Entrecanales Ibarra. Manterola es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Madrid desde 1976.

Ha desarrollado una larga trayectoria en la ingeniería civil, destacando por el diseño de puentes de gran reconocimiento internacional. Su trayectoria se ha visto reconocida por galardones como el Premio Nacional de Ingeniería (2001) y Premio Príncipe de Viana de la Cultura (2006), entre muchos otros, y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde diciembre de 2006.

Por otro lado, el Jurado ha decidido otorgar el V Premio de Cooperación al Desarrollo al proyecto 'Recuperación de zonas cultivables y libre circulación entre Senegal y Gambia: Dique Puente de paso sobre el río Sofaniama entre las comunidades rurales de Nioro Katim y Passy Ndery e infraestructuras hidráulicas para el cultivo de arroz (Senegal)', presentado por Alianza por la Solidaridad.

El proyecto pretende asegurar la circulación de personas y alimentos, al sufrir estaciones de lluvia cada vez más escasas y más fuertes derivadas del cambio climático, así como asegurar una zona para el cultivo de arroz, ingrediente base de la alimentación local.