Publicado 14/10/2015 14:03

Junta saluda la sentencia que "respalda sus tesis" y declara espacio protegido suelo de 'Marinas de Aguamarga'

ALMERÍA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Junta en Almería, Antonio Martínez, ha considerado este miércoles "positiva" la sentencia que declara no urbanizable y de especial protección el suelo sobre el que se proyectaba la urbanización 'Marinas de Aguamarga', con 350 viviendas y un hotel, ya que "respalda la tesis defendida" por el Gobierno andaluz.

"El sector SAU AA-5 está en parque natural de Cabo de Gata-Níjar y sobre terreno no urbanizable ya que es suelo forestal con nivel de protección B1 según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de 2008 y, donde, por tanto, no tiene cabida este tipo de desarrollo", ha subrayado Martínez en una rueda de prensa para informar sobre trabajos selvícolas en le marco del Plan Infoca.

A preguntas de los periodistas, ha trasladado el "máximo respeto" de la Junta andaluza "a los procesos y a las sentencias" y ha reiterado que, en este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "respalda las tesis que defendíamos".

La sentencia del TSJA considera "conforme a derecho" lo recogido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de 2008 y tilda de "completamente justificada" dado "su valor ecológico" que pasase de un nivel de protección 'D2' en 1994 al actual 'B1' y 'B2'.

La resolución rechaza, asimismo, que la mercantil propietaria del sector SAU AA-5 y promotora de la macrourbanización tenga derecho a ser indemnizada por supuestos daños y perjuicios, tal y como solicitó por cuantía de 24,6 millones de euros, o beneficiaria de una expropiación de los terrenos.

Más información