PEKÍN 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de la provincia china de Yunnan, en el suroeste del país, condenó a tres directivos de una compañía química a entre tres y cuatro años de cárcel por arrojar residuos tóxicos en un lago desde 2001, lo que provocó el corte del suministro de agua a 26.000 personas, según informó la agencia oficial china Xinhua.
La Justicia acusó a Li Dahong, Li Yaohong y Jin Dadong, así como a la compañía Chengjiang Jinye Industry and Trade, de causar graves problemas medioambientales y de aumentar sus instalaciones sin la autorización pertinente.
Dahong pasará cuatro años en prisión y deberá abonar una multa de 300.000 yuanes (más de 30.000 euros). Los otros dos directivos pagarán la mitad y cumplirán una pena de tres años. Por su parte, la empresa deberá abonar al Estado 16 millones de yuanes (algo más de 1,6 millones de euros). La compañía y los abogados de los imputados ya han anunciado que recurrirán la sentencia.
El lago Yangzonghai, de 30 kilómetros cuadrados de extensión, se encuentra entre las ciudades de Kunming y Yuxi y abastece de agua a unas 26.000 personas. El suministro fue cortado en junio de 2008, cuando se descubrió que el lago estaba contaminado con arsénico.
Después de una investigación, las autoridades locales determinaron que la contaminación provenía de la compañía química, especializada en la producción de fertilizantes, y ordenó su cierre el 17 de septiembre pasado. Un total de doce miembros del Gobierno local fueron destituidos por negligencia un mes después.
Las autoridades están haciendo esfuerzos para mejorar la calidad del agua y en marzo la oficina de protección medioambiental de Kunming aseguró que el nivel de arsénico había bajado, aunque el gobernador de Yunnan, Qin Guangrong, estimó que pasarán tres años antes de que vuelva a ser seguro utilizar el agua del lago para consumo humano.sumo humano.