Publicado 04/07/2017 10:43

Kutxabank: "la Inversión Socialmente Responsable es equiparable en rentabilidad-riesgo al resto de inversiones"

BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha afirmado que, en la experiencia de la entidad, la Inversión Socialmente Responsable (ISR) "es equiparable en términos de eficiencia y rentabilidad-riesgo al resto de las inversiones, y permiten un buen seguimiento y control".

Asimismo, ha indicado que la incorporación en el análisis de las inversiones, además de criterios económicos, de buen gobierno, medioambientales y sociales "permite prevenir potenciales riesgos o identificar nuevas oportunidades de valor, aspectos que no siempre se integran en el análisis financiero tradicional".

Por ello, ha manifestado que es un "reto importante al que el sector bancario tendrá que hacer frente, porque cada vez es más demandado por la sociedad y, asimismo, exigido por la Regulación, aunque estamos todavía en una fase inicial y queda camino por recorrer".

Villalabeitia intervino la semana pasada en Bilbao en la mesa redonda sobre 'ESG, Tendencias en el sector bancario', en la que también han intervenido el CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García; y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

Esta mesa redonda se ha celebrado en el marco del Biscay ESG Global Summit, que ha sido inaugurado por el diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, y el ministro de Economía, Industria y competitividad, Luis de Guindos.

En su alocución, Villalabeitia ha recordado que, en materia de ISR, hace 12 años las Cajas accionistas (BBK, Kutxa y Vital) ya lanzaron el hoy llamado 'Kutxabank Fondo Solidario', que realiza sus inversiones con criterios éticos y de responsabilidad social.

Asimismo, ha apuntado que Kutxabank Gestión dona parte de las comisiones de gestión a entidades que realizan actuaciones solidarias de largo alcance. Es, además, la cuarta por volumen del Estado pionera al adherirse a la Red Global UNPRI (Principios de las Naciones Unidas para la inversión responsable).

En esta línea, ha destacado que las EPSV's que gestiona Kutxabank ya aplican políticas de inversión responsable y en 2015 fue la primera entidad del Estado que colocó con éxito 1.000 millones de bonos socialmente responsables para viviendas de Protección Oficial.

ESCOSISTEMA FINANCIERO

Por otro lado, el presidente de Kutxabank ha aseverado que, a través de sus Redes de Negocio, Servicios Centrales y sus Unidades Especializadas, todas ellas ubicadas en Bilbao, son "de largo el principal contribuidor al desarrollo del ecosistema financiero vasco, siendo su mayor empleador lo que permite el desarrollo de las personas en un entorno sin sesgo de género (trabajan más hombres que mujeres) y de conciliación de la vida familiar y laboral".

En Gobernanza o buen Gobierno, con un "alto nivel de exigencia supervisora", ha resaltado que el banco vasco está homologado con las "mejores prácticas, con poderes contrapesados, exámenes de idoneidad de los consejeros, balance conjunto de competencias del Consejo, protagonismo de independientes, comisiones especializadas, transparencia en los procesos, en suma, asimilados a la disciplina de mercado".

Por último, ha recordado que anualmente Kutxabank publica su memoria de sostenibilidad que incorpora aspectos de ética e integridad como los códigos éticos y de conducta, mecanismos de asesoramiento y denuncia, blanqueo, desarrollados por las áreas de Cumplimiento Normativo y "de nuevo, muy controlado por la Regulación y Supervisión, desempeño ambiental (consumo energético, residuos) y desempeño social, etc".

Leer más acerca de: