Publicado 28/04/2022 13:44

'Mares Circulares' recoge 1.500 toneladas de residuos en sus cinco años y se afianza como "referencia en sostenibilidad"

Mares Circulares, el proyecto sostenible de gestión de residuos en medios marinos cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, se muestra en Mad Blue
Mares Circulares, el proyecto sostenible de gestión de residuos en medios marinos cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, se muestra en Mad Blue - COCA-COLA

   El proyecto de 'Coca-Cola' muestra en Mad Blue que la compañía quiere ser "parte de la solución" al problema de los residuos

   MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   'Mares Circulares', el proyecto sostenible de gestión de residuos en medios marinos cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, ha conseguido recoger más de 1.500 toneladas de residuos y más de 14 toneladas de plástico, con 297 intervenciones en playas y entornos acuáticos de España y Portugal en sus cinco años de actividad, afianzándose como "referencia en sostenibilidad".

   'Coca-Cola' ha participado este miércoles en Mad Blue, un evento celebrado en Madrid, donde la innovación, la ciencia y la cultura hacia el desarrollo sostenible se dieron cita, con su proyecto 'Mares Circulares', con la intención de demostrar su compromiso de avanzar hacia el desarrollo sostenible, según ha informado la compañía en un comunicado.

   "En Coca-Cola somos conscientes del problema que suponen los residuos en nuestro medioambiente y, por ello, queremos ser parte de la solución", apuntó la directora de sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, Carmen Gómez-Acebo.

   En ese sentido, Gómez-Acebo explicó que el proyecto 'Mares Circulares' responde al objetivo de la compañía de "impulsar la circularidad de los envases mediante la recogida, la sensibilización y la formación, así como una apuesta por la investigación y la innovación". Desde su creación en 2018 ha integrado a más de 1.000 entidades como aliadas y a más de 23.000 voluntarios.

MESA DE EXPERTOS

   A continuación, el debate contó con la participación de la presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell, y el presidente de la Asociación Chelonia, Manuel Merchán, aliados históricos del programa, que explicaron cómo desde sus entidades contribuyen a las limpiezas e intervenciones en playas y entornos marinos.

   Durante su intervención, Zabell puso de manifiesto la importancia para la humanidad de proteger los mares, "fuente de oxígeno, agua y alimento". "Si queremos cuidar el planeta, proteger los mares es una prioridad para alcanzar ese objetivo", señaló.

   Por su parte, Merchán subrayó la necesidad de la identificación del problema de los residuos a la hora de proponer soluciones "porque no se puede proteger lo que no se conoce", y recalcó también la urgencia de abordar este problema cuanto antes y "entre todos", apuntando a la necesidad de establecer alianzas sólidas que contribuyan a frenar la situación.

   La gerente de la Lonja de Gijón, Isabel Pacios, intervino en la mesa para poner de manifiesto la labor de los más de 100 barcos que participan en el proyecto en 15 puertos de España y Portugal y que contribuyen a eliminar residuos de los fondos marinos. En palabras de Pacios, 'Mares Circulares' aborda un "problema urgente" como son los residuos plásticos que "corren el riesgo de formar parte de la alimentación de la fauna marina".

   Durante la mesa de debate, Gómez-Acebo intervino para analizar los hitos logrados en el programa en materia de sensibilización y formación de la ciudadanía sobre la correcta gestión de los residuos y la importancia de reciclar, gracias a los cuales, durante los últimos cuatro años, han conseguido formar y sensibilizar a 63.000 personas en más de 130 municipios.

   En este sentido, Thereza Zabell recalcó la necesidad de concienciar y sensibilizar a los niños "como una apuesta más a largo plazo para conseguir cambiar la forma de pensar de la sociedad y lograr tener una generación de adultos completamente comprometidos con el medioambiente en el futuro".

   Por último, el debate contó con la intervención del fundador de la start-up Futuralga, Víctor Manuel Pérez, ganador de la última edición del concurso 'Mares Circulares', para explicar su proyecto de producción de envases 100% sostenibles, biodegradables y compostables, fabricados a partir de macroalgas.