Más de 100 administraciones e instituciones participarán en Tarragona en el III Congreso para racionalizar horarios

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 18:32

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El III Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, que se celebrará el 18 y 19 de noviembre en Tarragona, contará con la participación de más de un centenar de instituciones y las administraciones de 14 autonomías bajo la premisa de mejorar los horarios para ser más productivos y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en España.

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles, Ignasi Buqueras, aseguró la necesidad de vencer la concepción de que la mayor presencia en el trabajo equivale a una mayor productividad. "Hay sectores del mundo empresarial y también político que no están suficientemente sensibilizados", lamentó.

Así, sostuvo que la aplicación de medidas para hacer unos horarios laborales más racionales aporta "importantes beneficios" a las empresas, puesto que rebaja el absentismo en la plantilla, mejora el clima laboral, aumenta la motivación de los trabajadores y, en consecuencia, también su productividad.

Buqueras urgió a promover un cambio cultural que acerque los horarios españoles a los europeos y aseguró que el discurso político para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar es "demagogia pura" si no se empieza a abordar el cambio en los horarios.

El presidente de la Comisión y la directora general de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo de la Generalitat, Sara Berbel, presentaron hoy el encuentro de Tarragona, en el que habrá cuatro mesas redondas y el testimonio de más de 50 personas de todos los ámbitos para certificar los beneficios de mejorar las jornadas de trabajo.

Buqueras subrayó la importancia que el tiempo va tomando entre los trabajadores, que consideran el horario laboral como el aspecto más importante a tener en cuenta tras el salario. "Hay que pasar de una cultura del presentismo a la cultura de la eficiencia y la búsqueda de la excelencia", reiteró.

Berbel añadió que, a pesar de las "resistencias" que aún quedan por vencer en muchos ámbitos, la racionalización de los horarios es un proceso "imparable" en el que habrá "importantes avances" en los próximos años.

Contenido patrocinado