Más de 600 cernícalos primilla usaron en verano subestaciones de Red Eléctrica como dormideros comunales, según estudio

Convivencia de la avifauna con instalaciones eléctricas
Convivencia de la avifauna con instalaciones eléctricas - RED ELÉCTRICA
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 15 diciembre 2025 15:22

   MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Más de 600 cernícalos primilla ('Falco naumanni'), un halcón migratorio amenazado en la Península Ibérica, han utilizaron el pasado verano subestaciones de Red Eléctrica en el noreste del país como dormideros y espacios de caza en su migración, según un trabajo llevado a cabo por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), en colaboración con Red Eléctrica, filial de Redia.

   La compañía ha detallado en un comunicado que este proyecto nació en 2022 a partir de un seguimiento GPS de GREFA a estas aves que concluyó que los cernícalo primilla se concentran en subestaciones eléctricas del noreste de la Península tras abandonar sus colonias de cría en su camino de migración durante el verano.

   El equipo censó los individuos de cinco subestaciones eléctricas: La Serna (Tudela) y Tafalla-Olite, ambos en Navarra; Peñaflor y Magallón, en Zaragoza; y Esquedas, en Huesca. Durante el periodo de mayor observación --a comienzos de septiembre de 2024-- se censaron un total de 233 ejemplares en la subestación de Peñaflor, 149 en Esquedas, 74 en la de Olite y 49 en la de Tafalla.

   Entre los diferentes elementos de las infraestructuras, se detectó que los bandos de primillas llegan primero a los apoyos de tendido eléctrico (torres eléctricas) y, de ahí, se adentran en el interior de los pórticos de las subestaciones a dormir. En concreto, los elementos que más utilizan son los apoyos, los cables de tendido eléctrico y los pórticos de las subestaciones.

   Además, los investigadores siguieron su trayecto a un kilómetro del entorno de cada subestación. En este recorrido --grabado en una aplicación del Instituto Geográfico Nacional-- tomaron datos del tipo de cultivo y si estos halcones cazan o están posados en árboles.

   También se han identificado 458 de estas aves que cazan en los alrededores de las subestaciones. En este punto, el estudio señala que estas zonas suelen estar rodeados por cereal en forma de rastrojo, al igual que su hábitat natural, un entorno "idóneo para los primilla, ya que les proporciona alimento suficiente para poder afrontar su viaje migratorio hacia África, donde pasan el otoño y el invierno", como ha apuntado Red Eléctrica.

   El estudio forma parte de una tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Madrid realizada por la investigadora y miembro de GREFA, Beatriz Rodríguez. Además, se enmarca en la Estrategia de Impacto Integral de Redeia.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado