Proyecto de restauración ecológica en Serradilla del Llano (Salamanca) - MERLIN PROPERTIES
MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Merlin Properties y la filial de Iberdrola Carbon2Nature han firmado una alianza para desarrollar un proyecto de restauración ecológica en Salamanca que permitirá crear un bosque autóctono y restaurar más de 200 hectáreas degradadas por un incendio en 2022.
La iniciativa, ubicada en el municipio de Serradilla del Llano y colindante con el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, se enmarca en el plan de sostenibilidad 'Camino a neto cero' de Merlin Properties, que prevé alcanzar las cero emisiones netas en 2030. La gestión técnica, el mantenimiento y el seguimiento del bosque correrán a cargo de Carbon2Nature.
El objetivo es crear un bosque autóctono que no solo contribuya a la restauración del ecosistema, sino que lo "refuerce frente a futuros desafíos ambientales y favorezca la vertebración del territorio". La iniciativa prevé además la captura de más de 160.000 toneladas de CO2 durante los próximos 50 años, según han informado ambas compañías en un comunicado.
COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
Para el director de Merlin Properties, Fernando Ramírez, esta iniciativa refleja el compromiso de la compañía con la sostenibilidad como eje transversal de su actividad. "Ser sostenibles no es un destino, sino la manera de viajar y actuar en todas las facetas de nuestro día a día como compañía", ha señalado.
También ha destacado la contribución del proyecto al desarrollo del entorno, subrayando que permite "fomentar el desarrollo sostenible, dinamizar la economía local y enriquecer el paisaje de un territorio afectado por la despoblación".
En la misma línea, el director de Carbon2Nature, Miguel Ángel García Tamargo, ha puesto en valor el impacto positivo de la colaboración entre ambas entidades. "Gracias a la colaboración entre MERLIN y Carbon2Nature, hoy estamos ayudando a que esta zona vuelva a llenarse de vida y traiga oportunidades y futuro", ha afirmado.
MÁS DE 300.000 ÁRBOLES Y CINCO ESPECIES AUTÓCTONAS
El proyecto contempla la plantación de más de 300.000 árboles de cinco especies autóctonas en una superficie de 200 hectáreas. La actuación se desarrollará en una zona gravemente afectada por "el mayor incendio registrado en la provincia de Salamanca en lo que va de siglo", cuya regeneración constituye uno de los objetivos principales de la iniciativa.
Además del impacto ambiental, el 'Bosque Merlin' aspira a generar empleo en el entorno rural, fomentar el arraigo de la población y crear nuevas oportunidades para las comunidades locales, según destacan sus impulsores.
El proyecto cuenta con certificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como proyecto de absorción de CO2, y sus responsables señalan que actuará como refugio para la biodiversidad, generando hábitats para fauna y polinizadores, mejorando la calidad del suelo y favoreciendo la conservación de los recursos hídricos.