Microsoft y Fundación Tomillo impulsan la I Data Center Academy en España - ALBERTO ESPADA
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Microsoft y Fundación Tomillo han unido fuerzas para lanzar la primera Data Center Academy (DC Academy) en España, una iniciativa que busca acercar oportunidades formativas y laborales en el ámbito de los centros de datos y las operaciones en la nube a jóvenes en situación de desventaja social.
Además de contribuir a la formación de futuros profesionales, la iniciativa --que se ha llevado a cabo durante este curso lectivo-- responde a la creciente demanda de talento cualificado en un sector tecnológico en expansión que se enfrenta a dificultades para encontrar personal especializado, como han indicado sus impulsores en un comunicado.
Los alumnos de Formación Profesional de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) de Fundación Tomillo han tenido acceso en el aula a un laboratorio de centro de datos, un espacio de aprendizaje que simula entornos de trabajo reales en un datacenter, facilitando el aprendizaje práctico.
Al tiempo que han cursado su formación reglada de FP, los estudiantes también se han preparado para poder obtener certificaciones COMPTIA (A+ y Server+), acreditaciones muy valoradas, a nivel internacional, en el ámbito de centros de datos.
Además, el programa de formación integral no solo ha dotado a estos estudiantes con competencias técnicas profesionales, sino que les ha ayudado a desarrollar competencias soft, que les permitirán iniciar y desarrollar una carrera profesional en un sector altamente demandado.
Data Center Academy, impulsada en España por el área de Relaciones Comunitarias de Microsoft, forma parte de una iniciativa global de la compañía presente en América, Asia, África y Europa, se desarrolla en colaboración con más de 40 centros educativos en todo el mundo y cuenta ya con 19 laboratorios de datos en instituciones educativas.
Desde su lanzamiento en 2018, ha formado a más de 5.000 estudiantes y ha sido galardonada con el reconocimiento Data Center Dynamics Workforce Initiative en 2024 por su impacto en la preparación de una nueva generación de profesionales del sector.
El programa, diseñado sobre una serie de pilares fundamentales, ha permitido a los estudiantes adquirir conocimientos técnicos, certificaciones reconocidas y competencias profesionales necesarias para su inserción laboral. La iniciativa no solo se ha centrado en los alumnos pues los educadores han contado con una red internacional donde compartir experiencias y buenas prácticas en la enseñanza del sector tecnológico.