MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa alimenticia Nestlé busca conseguir una reducción en el consumo de agua en la industria a través de la creación y el uso de las fábricas 'cero agua' en distintas instalaciones de la empresa por todo el mundo, según ha comunicado la entidad.
Para ello, se lleva a cabo un plan de tres fases. En un primer lugar, los profesionales buscan formas de optimizar los procesos de fabricación para reducir el consumo de agua. Después, se buscan oportunidades para reutilizar el agua ya usada y, en la tercera fase, se ponen en práctica métodos innovadores para extraer agua de las materias primas y reciclarla. Este plan ya se ha utilizado en más de 80 fábricas en todo el mundo y, según la empresa, ha permitido una reducción general del 25% en el uso del agua desde 2010.
En el caso de Nestlé, la planta de leche en polvo de la compañía en Lagos de Moreno, México, extrae el agua de la leche que procesa en lugar de obtenerla de una fuente de suministro exterior. Así, ahorra 1,6 millones de litros de agua anuales. En Brasil, dos fábricas han logrado el objetivo de cero agua y en 2018 entrarán en funcionamiento otras cuatro más. Hay planes parecidos previstos para instalaciones de Sudáfrica, India, Pakistán, China y California.
Además, Nestlé tiene prevista la modificación de la planta lechera de la ciudad de Modesto para que deje de utilizar los recursos locales de agua dulce para sus operaciones. En 2018, cuando se concluya este proyecto, se podría ahorrar cerca de 286 millones de litros cada año.