Actualizado 06/07/2009 21:22 CET

Nueve de cada diez discapacitados utilizan "habitualmente" el móvil, según un estudio

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez discapacitados utilizan "habitualmente" el móvil y más de la mitad lo hace a diario, según un estudio del departamento de investigaciones sociales de la Universidad de Deusto recogido en el informe eEspaña 2009.

Este informe, presentado hoy por la Fundación Orange, incluye un capítulo dedicado a las personas con discapacidad y su relación con las TIC, que ha sido elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

El estudio refleja además que para las personas con discapacidad auditiva, el móvil ha supuesto la posibilidad de comunicarse "de forma sencilla" a través de los mensajes de texto y multimedia. Por su parte, las personas con discapacidad intelectual utilizan el móvil fundamentalmente para hacer llamadas.

En general, el capítulo elaborado por el Cermi concluye que las nuevas fórmulas de intercambio de comunicación e información "siguen cambiando radicalmente" la forma en que los ciudadanos trabajan, aprenden, compran, y participan en asuntos de la comunidad, y por ello, considera "crucial" que las personas con diversidades funcionales tengan igualdad de acceso a estas tecnologías.

"No poner en práctica este derecho ciudadano podría tener como resultado la creación de nuevas barreras que impedirían a millones de personas obtener y retener el empleo, recibir educación, realizar transacciones comerciales, acceder a los servicios electrónicos de la administración y recibir la asistencia sanitaria más avanzada" alertó el Cermi.

A su entender, esta situación podría tener "la consecuencia involuntaria de echar por tierra años de esfuerzos legislativos" para conseguir la igualdad en el acceso a la Sociedad de la Información, "esfuerzos pensados para fomentar la inclusión, la independencia y la productividad de las personas con discapacidad".