MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Obra Social Caja Madrid ha puesto en marcha un plan para abrir diez nuevos centros de atención a personas con discapacidad o riesgo de exclusión social en Madrid, de los cuales tres han sido inaugurados en las últimas semanas. La inversión ligada a estos centros alcanza los 22 millones de euros.
Los nuevos centros, que atenderán a más de 4000 personas, son espacios centrados en la atención del daño cerebral, autismo, párkinson, síndrome de Down, personas sin hogar y drogodependientes, entre otros. Los centros están gestionados por entidades sociales de referencia y se integran dentro de la Red de Centros de las Administraciones Públicas.
Estos espacios han sido construidos en suelo cedido por el Ayuntamiento y se conciben como espacios abiertos a la comunidad local para fomentar la participación en la vida del barrio. Entre las entidades con las que se colabora destacan la Fundación RAIS, Padre Garralda-Horizontes Abiertos, Fundación Síndrome de Down, Asociación Parkison de Madrid o la Fundación Prodis, entre otros.
La iniciativa permite generar infraestructuras y recursos permanentes que logren mejorar la calidad de vida de estos colectivos para que puedan adquirir el mayor grado de independencia y autonomía personal. El objetivo final es conseguir la plena integración social de las personas, según han explicado los responsables de la iniciativa.
Las construcciones están diseñadas en función de la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente. Así, todos los proyectos han buscado soluciones eficientes e incorporado en el diseño materiales de última generación para reducir en el futuro el coste de mantenimiento y el efecto medioambiental.