Publicado 20/05/2024 14:51

La Obra Social de CECA incrementa en 2023 casi un 18% la inversión en cultura y patrimonio hasta los 179 millones

Archivo - Logo de CECA
Archivo - Logo de CECA - JAVIER VALEIRO | CECA - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La inversión de la Obra Social de las entidades asociadas a CECA en el área de Cultura y Patrimonio aumentó un 17,7% en 2023, alcanzando los 179,7 millones de euros. Según los datos ofrecidos por la entidad, integrada por bancos, cajas de ahorros y fundaciones, durante el pasado ejercicio la inversión en proyectos culturales y de conservación del patrimonio representó un 21% del total de la inversión de la Obra Social (más de 850 millones de euros), situándose como la tercera en importancia tras los programas de Acción Social y de Educación e Investigación.

Desde 2014, la inversión en esta área ha aumentado un 26,4%, sumando una inversión de cerca de 1.483 millones de euros durante los últimos diez años. De las distintas áreas de actuación de la Obra Social del sector CECA, los programas destinados a Cultura y Patrimonio son los que benefician a un mayor número de personas. Así, desde 2014 el total de iniciativas puestas en marcha en esta área han alcanzado a más de 128 millones de beneficiarios. En 2023 el sector CECA acercó la cultura a cerca de 12 millones de personas.

Tres de cada diez actividades de la Obra Social de CECA están enfocadas en fomentar la cultura y la conservación del patrimonio. En concreto, durante 2023, se realizaron 21.197 actividades, representando un 26,2% del total de proyectos de la Obra Social.

Desde 2014, esta cifra asciende a más de 250.000 actividades, tan solo por detrás de las iniciativas en materia de Acción Social. Destacan proyectos vinculados a exposiciones, bibliotecas, programas divulgativos, webs culturales o conciertos y recitales, así como proyectos de conservación de núcleos históricos.

Con el fin de visibilizar el valor que aportan estas iniciativas a la sociedad, los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera 2023 reconocieron, en el área de Cultura y Patrimonio, a Fundación 'la Caixa' por su proyecto CaixaForum+ y a Fundación Ibercaja por el proyecto Premio Ibercaja Pintura Joven.

Asimismo, en el marco de la celebración de la Comisión de Fundaciones y Obra Social de CECA en 2023, los representantes de las fundaciones bancarias y ordinarias definieron las líneas de actuación para la creación de un Grupo de Trabajo de contenidos culturales, con el firme compromiso de ser canal de divulgación de la cultura e impulsor de la conservación de la historia y el patrimonio.

Leer más acerca de: