Actualizado 25/08/2014 19:10 CET

OMM pide a pequeños Estados insulares a "invertir más" en servicios meteorológicos

Tormenta tropical Juliette
Foto: NHC

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha pedido a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID, por sus siglas en inglés) y a sus asociados que colaboren en el fortalecimiento de los servicios meteorológicos y climáticos, ante los efectos del cambio climático.

   Así, la OMM ha recordado que esto países son "particularmente vulnerables" a los efectos climáticos como el aumento del nivel del mar, la reducción de las pesquerías, las sequías, las crecidas, las mareas o los huracanes y ciclones.

   En un comunicado emitido desde Samoa, la organización ha anunciado que utilizará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre PEID que se celebrará la próxima semana como plataforma para poner en marcha la asociación entre el Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) con el fin de promover esa mayor colaboración.

   En ese ámbito, MMSC-PEID, asociados regionales y mundiales participarán en una serie de proyectos y actividades para atraer mayores inversiones humanas, técnicas y financieras a esos servicios.

   Así, el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, ha subrayado que la mayoría de las islas pequeñas están físicamente aisladas en el océano y son "sumamente vulnerables" a los efectos climáticos y que, a esa dificultad se añade que a sus respectivas poblaciones, que son reducidas, les suele faltar "una masa crítica de competencias técnicas".

   Por ello, ha insistido en que es "esencial invertir más en los servicios meteorológicos y climáticos para que los pequeños Estados insulares en desarrollo puedan producir las predicciones y la información necesarias para reducir los riesgos de desastre, reforzar la resiliencia al clima y apoyar el desarrollo sostenible, así como acceder a las mismas".

   En este contexto, ha explicado que los servicios meteorológicos emiten alertas tempranas que salvan innumerables vidas y reducen las pérdidas económicas causadas por tormentas, crecidas, sequías y demás peligros.

   "Toda inversión que hagan los PEID y sus asociados para fortalecer los servicios meteorológicos quedará compensada con creces en el futuro. La comunidad internacional reconoce cada vez más el valor de dar una importancia primordial a esas inversiones", ha manifestado la organización.

   La OMM reconoce que en la actualidad "muchos países están aprovechando" sus capacidades meteorológicas para poner en marcha servicios climáticos concebidos para apoyar la adopción de decisiones a largo plazo en relación con la salud pública, la agricultura, los recursos hídricos y otros sectores sensibles al clima. Varios pequeños Estados insulares en desarrollo ya están aprovechando el apoyo del MMSC con el fin de establecer marcos nacionales para los servicios climáticos.

   Entre estos países, ha puesto de ejemplo a Belice, que está centrado en producir y utilizar la información y los servicios climáticos para los sectores de la energía, el turismo, los cítricos y el azúcar, entre otros. A través del MMSC-PEID, la OMM y sus asociados incrementarán su apoyo a los países del Pacífico Sur, el Caribe, África y el océano Índico.

Para leer más