Actualizado 09/02/2017 19:33

Orígenes y consecuencias de la brecha salarial en España

Una trabajadora en una fábrica de zapatos en Elche
EUROPA PRESS

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La vicesecretaria General de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cristina Antoñanzas, ha vuelto a reclamar una Ley de Igualdad Salarial para poner fin a la brecha de género existente en España --que implica que las mujeres trabajen gratis una media de 54 días al año--, además de solicitar "una decidida voluntad política" para poner fin a esta situación.

   Antoñanzas ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto 'La realidad de la brecha salarial: las causas y sus consecuencias en Francia y en España', organizado por la Asociación de Amistad Hispano-Francesa (Mujeres Avenir) en la Residencia de Francia en España, en Madrid, en el que ha participado en la ponencia 'Posición de la mujer en el ámbito laboral: la brecha salarial en el siglo XXI'.

   A su juicio, "la brecha salarial de género es la gran asignatura pendiente, no sólo en España, sino también en la UE y en todo el mundo" y ha lamentado "la infravaloración del trabajo de las mujeres y la pervivencia de un sistema de valores donde predomina la figura del hombre sobre la de la mujer en el trabajo productivo" que, a su juicio, "sigue siendo el origen de las desigualdades y discriminaciones salariales de las mujeres en el mundo laboral".

   También ha denunciado que las medidas adoptadas en España frente a la crisis "han perjudicado especialmente a las mujeres" por lo que, "mientras que en la mayor parte de los países de la Unión Europea, se ha reducido brecha salarial entre mujeres y hombres durante los últimos años, en España ha permanecido estancada".

   En este sentido, ha hecho referencia a los últimos datos de Eurostat, publicados en octubre de 2016, reflejan que la diferencia de salario entre mujeres y hombres en España se sitúa en 14,9% salario/hora (en Europa está en torno al 16,3% salario hora), por lo que las mujeres trabajan en España una media 54 días gratis al año.

   Además, ha indicado que si se toma como referencia la última Encuesta de Estructura Salarial del INE que analiza estos datos, la diferencia de los salarios medios brutos anuales entre hombres y mujeres se sitúa en un 23,25%, es decir, las mujeres percibieron, de media, casi 6.000 euros menos que los hombres por lo que en España las mujeres trabajan gratis 85 días al año, casi tres meses.

   "En términos económicos, esto supone dos euros de diferencia en una hora y 16 euros en una jornada de ocho horas. Una diferencia que, acumulada a lo largo de una vida laboral homogénea podría ascender a 209.385 euros menos, lo que reduce las cotizaciones y por tanto sus pensiones futuras", ha denunciado.

TRABAJADORAS A TIEMPO PARCIAL

   También ha indicado que una de cada cuatro mujeres trabajadoras tiene un contrato a tiempo parcial, cuyo salario medio en 2014 se situó en 9.690,50 euros brutos anuales, frente a lo que cobraron las mujeres con jornada a tiempo completo, que percibieron 25.041,50 euros y la tercera parte de lo que ganan los hombres con jornada completa, 28.318,14 euros.

   UGT añade que la brecha también se aprecia en el Salario Mínimo Interprofesional: un millón y medio de mujeres en España cobran, como máximo el SMI, 9.034,20 euros anuales brutos, una cifra que se reduce a menos de la mitad en el caso de los hombres (739.363); y revela que solo una de cada tres pensiones del sistema contributivo de la Seguridad Social la percibe una mujer. Así, tomando como referencia el tramo de edad de 65 a 69 años, la brecha en la pensión alcanza el 35,14% ya que mientras que los hombres reciben una pensión media de 1.327,20 euros, las mujeres perciben de media 860,79.

   En cuanto a la tasa de empleo femenino, Antoñanzas ha subrayado que se sitúa en el 42,59%, frente al 53,64% de la masculina, "lo que supone 11,05 puntos porcentuales de brecha por género en el empleo", mientras que casi tres millones y medio de mujeres permanecen inactivas en España, frente a los cerca de 400.000 hombres.

   Por otro lado, ha hecho referencia al cuidado familiar pues, como ha recordado, en 2016 se registraron 50.537 excedencias por cuidado familiar de las cuales 45.952 (el 90,93%) fueron solicitadas por mujeres y sólo 4.585 por hombres (un 9,07%) por lo que ha reclamado que los permisos parentales sean retribuidos "al menos en parte, para que la carga de los cuidados no recaiga sólo sobre las mujeres".

   Por todo ello, ha reclamado "una decidida voluntad política para adoptar medidas efectivas que eliminen la desigualdad salarial de género y las discriminaciones retributivas entre hombres y mujeres" y ha vuelto a reivindicar la importancia de una ley de igualdad salarial que profundice en las causas que origina la brecha salarial y establezca indicadores que permitan corregirla; así como cambios en la ley de Igualdad 3/2007 que regula los planes de igualdad en las empresas, y el retorno a una legislación "que anule los devastadores efectos que han tenido las reformas laborales" del actual Gobierno.

Leer más acerca de: