SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pasado verano se reprodujeron en Doñana 42.143 ejemplares de aves acuáticas con un alto nivel de amenaza, según el censo de la población reproductora de aves acuáticas en el Espacio Natural de Doñana, cuyo seguimiento está coordinado por la Consejería de Medio Ambiente, que contabiliza sólamente las especies en peligro crítico de extinción, en peligro de extinción y vulnerables.
Así, según el departamento del ramo, en la primera categoría se encuentran la cerceta pardilla con 52 individuos y la garcilla cangrejera (342). En peligro de extinción se hallan el morito común, que alcanza la cifra de 7.206 ejemplares reproductores, y también la canastera común, con 2.390.
De igual modo, en peligro crítico se encuentran especies como la focha moruna, con 124 individuos reproductores censados y el avetoro común, con 16. Además, los técnicos han detectado también la presencia de otras especies en peligro de extinción como el aguilucho lagunero occidental, con 28 ejemplares; chorlitejo patinegro, 448; cigüeña negra, con dos individuos, una pareja en la provincia de Huelva y la malvasía cabeciblanca con tan sólo tres ejemplares reproductores detectados.
La Consejería de Medio Ambiente ha constatado también la presencia de otras especies catalogadas como vulnerables a la extinción, algunas muy numerosas como es el caso de la garza imperial, con 4.352 individuos y pagaza piconegra, con 3.040. Igualmente, en esta misma categoría se encuentran la espátula común, con 1.992; charrancito común, 1.498; pato colorado, con 128 ejemplares y el avetorillo común, con 22 individuos.
Del total de ejemplares censados en este espacio natural, en los humedales de la provincia de Sevilla se constata la presencia de 21.216 aves acuáticas, le siguen los localizados en Huelva, con 19.862 y en Cádiz, 1.065. Los técnicos han identificado 24 especies diferentes, concretamente en las zonas húmedas de Sevilla, 22; en Huelva, 20 y en Cádiz 4.
Los censos para estimar la población reproductora de la fauna amenazada acuática dependen, en gran medida, de las precipitaciones acaecidas en primavera. Este año, para la mayoría de las especies, según apuntó la Consejería, ha sido bueno ya que las lluvias que se han producido en Andalucía han estado "muy acompasadas", lo que repercute de manera "muy favorable" en la cantidad y calidad de las aguas de los humedales.
En esta ocasión no se han censado ejemplares de especies tales como el rascón europeo, que sí se ha identificado en humedales de otras provincias andaluzas, en concreto en Granada y Sevilla.
ESPACIO NATURAL DE DOÑANA.
En el año 1980 Doñana fue designada por la Unesco Reserva de la Biosfera, que incluye la totalidad del Parque Nacional y parcialmente terrenos del Parque Natural, por acoger una muestra representativa de distintos ecosistemas, tales como marismas continentales, arenales y complejos de dunas litorales, tanto fijas como móviles, así como playas y una porción del estuario del Guadalquivir.
Este espacio, al ser el mayor humedal de Europa y por su cercanía con el Estrecho de Gibraltar, es un lugar estratégico para la invernada y migración de aves entre África y Europa. Además, fue designada en el año 1988 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en 1994 Patrimonio de la Humanidad.