Actualizado 17/03/2022 14:07

La plataforma Holapueblo busca atraer nuevos habitantes a 80 pequeños municipios de España

La plataforma Holapueblo busca atraer nuevos habitantes a 80 pequeños municipios de España
La plataforma Holapueblo busca atraer nuevos habitantes a 80 pequeños municipios de España - Red Eléctrica

Se facilitará la contratación de personas desempleadas en empresas locales con un itinerario personalizado de inserción laboral

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de lucha contra la despoblación Holapueblo ha lanzado la tercera edición de una campaña con la que busca seguir sumando nuevos pobladores a municipios de toda España con menos de 2.000 habitantes gracias a la colaboración de varias empresas y organizaciones.

La novedad este año es que se facilitará la contratación de personas desempleadas en pequeñas empresas locales acompañándolas mediante un itinerario personalizado de inserción laboral, además de mentorizar y ayudar a personas emprendedoras a instalarse y a desarrollar sus ideas de negocio, como ya se venía haciendo.

Esta iniciativa supondrá un apoyo para 80 municipios que han visto su población reducirse en los últimos años. Los ayuntamientos que deseen participar pueden inscribirse desde este jueves y hasta el próximo 28 de marzo, y para ello deben tener menos de 2.000 habitantes y un mínimo de servicios básicos.

Hasta ahora, Holapueblo ha conseguido que 19 municipios de 14 provincias ganen población, mayoritariamente parejas de entre 41 y 50 años y con hijos, según ha indicado la plataforma en una nota de prensa. En concreto, se ha apoyado a 70 personas emprendedoras, de las cuales 27 ya han iniciado junto a sus familias una nueva vida en el ámbito rural.

Uno de los municipios que ya se han beneficiado es Arroyomolinos de León (Huelva), que este jueves ha acogido la presentación de la tercera edición del programa. Entre los nuevos habitantes con los que cuenta el pueblo están Virginia Mate y Azucena González, que llegaron a Arroyomolinos de León desde Valladolid con sus dos hijas en septiembre de 2021 y que, gracias a Holapueblo, han podido ampliar su emprendimiento actual de fotografía social con una nueva línea de negocio de comunicación para empresas.

LOS PUEBLOS COMO "TERRITORIOS DE OPORTUNIDAD"

En el acto celebrado este jueves en el centro de innovación rural Almanatura Lab, han participado el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Francisco Boya, y la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón.

Boya ha afirmado que este tipo de iniciativas contribuyen a la "dinamización" de los pueblos, "concibiéndolos como territorios de oportunidad", y ha anunciado que próximamente se convocarán las subvenciones para proyectos innovadores de transformación territorial para entidades locales, organizaciones sin ánimo de lucro y proyectos empresariales.

Limón, por su parte, ha señalado la importancia de las alianzas público-privadas "para garantizar los servicios necesarios que faciliten la creación de nuevos emprendimientos y empleos como medios para fijar población en el territorio y atraer a nuevos vecinos y
vecinas" a los pueblos.

DESARROLLO SOSTENIBLE, JUSTO E INCLUSIVO

Holapueblo nació de la alianza del Grupo Red Eléctrica y la empresa social AlmaNatur con el fin de revitalizar los territorios, asesorando y poniendo en contacto a personas interesadas en iniciar un proyecto de vida y de emprendimiento en el medio rural con pequeños municipios necesitados de nuevos pobladores.

El director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, Antonio Calvo Roy, ha indicado que esta compañía quiere aliarse con los territorios "para su desarrollo sostenible, justo e inclusivo", movilizando para ello "los recursos, conocimientos, tecnología y capacidades necesarios para resolver problemas complejos como la despoblación".

Por parte de AlmaNatura, su cofundador Juanjo Manzano ha explicado que la idea de incorporar un itinerario de inserción laboral para los nuevos pobladores tiene como fin "apoyar la conexión de la oferta de empleo de los municipios con personas en búsqueda de trabajo decididas a desarrollar su proyecto vital en el medio rural".

REVITALIZACIÓN DE ESPACIOS MUNICIPALES

En esta tercera edición de Holapueblo, se incorpora como aliada Ikea, que lanzará una convocatoria abierta para la revitalización de espacios municipales que sirvan para dinamizar la población. Se hará una selección de dos proyectos, que obtendrán el diseño y la planificación interior del inmueble, así como el mobiliario necesario.

Para la directora de Sostenibilidad de Ikea en España, Mónica Chao, es importante participar en una iniciativa como esta para que la empresa siga construyendo sobre sus estrategias de accesibilidad y de sostenibilidad y contribuya a generar "un impacto positivo en las personas y sus comunidades".

A su vez, la colaboración con Reale Seguros permitirá a los propietarios de viviendas cerradas acceder a un seguro de protección de alquiler con garantías, con el objetivo de animarles a sacar al mercado inmuebles para acoger a los nuevos pobladores.

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS LOCALES

Además, los proyectos de emprendimiento nacidos en el seno de Holapueblo tendrán a su disposición Correos Market, la plataforma digital de Correos que promueve y comercializa productos elaborados, creados o tratados por empresas españolas.

Por último, en esta edición se pondrá en marcha una convocatoria de 'matchfunding' en la que Triodos Bank aportará un fondo de 10.000 euros para impulsar la creación y consolidación de los negocios.

La convocatoria se gestionará desde la Fundación Triodos, que pondrá a disposición de los emprendedores y emprendedoras su plataforma de recaudación de fondos para que las iniciativas seleccionadas puedan recibir aportaciones ciudadanas, que serán dobladas por el fondo de la convocatoria. A este apoyo financiero se sumará formación especializada en emprendimiento a cargo de ambas organizaciones.

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