Publicado 23/09/2024 17:48

El porcentaje de empresas que informan sobre sus emisiones de carbono se estanca en el 80%, según un estudio

Archivo - Bangladesh, 3 de agosto de 2022.
Archivo - Bangladesh, 3 de agosto de 2022. - Md Manik/SOPA Images via ZUMA Pr / DPA - Archivo

   MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El porcentaje de empresas del índice bursátil global MSCI All Country World Index (ACWI) informan sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se estanca en el 80% y solo el 60% declara las emisiones de Alcance 3, según el estudio 'Tendencias en Reporte de Carbono: ¿Se ha detenido el progreso global?' de Clarity AI.

   Las emisiones de Alcance 1 son las provocadas de manera directa por un determinado negocio; las de Alcance 2, las que se deben a la producción de la energía que una organización compra; y las de Alcance 3, las producidas por los clientes que utilizan los productos de la empresa o por los proveedores que fabrican los productos que utiliza, según explica el Foro Económico Mundial.

   Según los modelos de fiabilidad interna de Clarity AI, la calidad de los datos de emisiones de Alcance 3 ha mejorado en más del 130% desde 2019. Tal y como explica, esto se debe en gran parte a que más empresas están reportando tanto un mayor número de categorías como categorías más relevantes de Alcance 3. Sin embargo, Clarity AI incide en que la calidad general de estos datos sigue estando "muy por debajo" de lo que debería considerarse una divulgación de calidad suficientemente alta o muy alta, lo que a su juicio subraya la necesidad de prácticas de reporte más sólidas. Por zonas, Clarity AI considera que el resultado de su estudio refleja una desaceleración en este aspecto, especialmente en los mercados emergentes de Asia. Allí, solo el 41% de las empresas reporta estas emisiones, en comparación con casi el 90% en Europa y Japón, las regiones líderes.

   Por otro lado, la investigación afirma que las empresas estadounidenses están cerrando la brecha en la divulgación de Alcance 1 y 2, en las que ha alcanzado un 90% de divulgación, casi al nivel de sus pares europeos y japoneses. No obstante, remarca que solo el 60% de las empresas en EEUU reportan alguna de sus emisiones de Alcance 3, al igual que la tendencia global. Según Clarity AI, esto resalta el reto continuo de lograr una divulgación completa de emisiones, incluso en regiones donde la divulgación de Alcance 1 y 2 ha mejorado significativamente.

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