Semana ISR 2025 en la Bolsa de Bilbao - SPAINSIF
BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Bolsa de Bilbao ha acogido la última sesión de la Semana ISR 2025, organizada por el Foro Español de Inversión Sostenible y Responsable (Spainsif), celebrada en colaboración con la Federación de EPSV de Euskadi, donde se ha presentado el 'Plan Euskadi Eraldatuz 2030'.
La jornada ha tenido lugar en el Salón de Actos de BME de Bilbao y ha reunido a expertos del sector financiero y empresarial para debatir sobre las narrativas y controversias en torno a la inversión sostenible en España, como cierre a la Semana ISR 2025 que ha recorrido Barcelona, Valencia, Murcia, Santander, Madrid entre mayo y diciembre para terminar en Bilbao, ha informado Spainsif.
En la bienvenida institucional, el presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, Ignacio Etxebarria, ha destacado "la importancia de construir confianza y alianzas entre los sectores público y privado".
Por su parte, el subdirector general de Spainsif, Pablo Esteban, ha incidido en que "Europa ha reformulado la sostenibilidad, pasando de ser vista como una obligación regulatoria costosa a ser una oportunidad estratégica que se traduce en planes de acción industriales y también sociales como palanca de competitividad, innovación y resiliencia".
"A todo ello contribuyen planes de inversiones como Euskadi Eraldatuz 2030, que pivota sobre la transformación ecológica y energética de la industria en un marco de colaboración público-privada", ha dicho, para añadir que "la pregunta ya no es si elegir entre sostenibilidad o competitividad, sino cómo unirlas para liderar la economía del futuro".
En su intervención, el responsable del Área de Estrategia Financiera del Instituto Vasco de Finanzas (IVF), Iker Goicoechea Bilbao, ha explicado el Plan de Inversiones Transformacionales "Euskadi Eraldatuz 2030", detallando el conjunto de medidas e instrumentos diseñados en el marco del Plan para impulsar la transformación económica y la sostenibilidad de Euskadi.
La sesión ha finalizado con un coloquio en Fila Cero, donde se ha profundizado en las evidencias existentes del binomio sostenibilidad-competitividad, y en los costos e impactos sociales y económicos relacionados con la no integración de los riesgos climáticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones de financiación e inversión.