El presidente territorial de CAM explica a los alumnos de una escuela rural de Jumilla las ventajas de ahorrar

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 19:44

MURCIA 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez, visitó hoy una escuela rural de Jumilla, situada en la pedanía de Cañada de Trigo, al objeto de explicar a sus 21 alumnos, de entre 3 y 11 años, las ventajas de ahorrar.

Y es que, desde hace seis años la Asociación Cultural los Templarios de Jumilla visita este centro educativo para llevar "una cruzada educativa", explicó su presidente y Gran Maestre, José Tomás, quien destacó que este año, la asociación ha querido que los alumnos de Cañada del Trigo conocieran el "importante" papel que jugó la Orden del Temple en el desarrollo económico y cultural de su época (siglo XII), así como que "los templarios fueron los banqueros de los papas y reyes de la Edad Media y los precursores de lo que ahora son las cajas de ahorro".

Por este motivo, se invitó a Martínez, quien relató que el origen de esta entidad está precisamente en Jumilla, donde en 1893 nació la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Cámara Agrícola de Jumilla, que más adelante se uniría a otras de Cartagena, Orihuela y Alicante, dando origen a lo que es ahora CAM.

Al respecto, subrayó que "una de las principales razones por las que se creó esta caja fue para evitar la usura, es decir, impedir que la gente que necesitaba dinero tuviera que pedírselo a otras personas que sí lo tenían pero que luego, pasado un tiempo, les reclamaban mucho más dinero del que le habían pedido".

De este modo, se decidió crear una Cámara Agrícola que ofrecía la posibilidad de guardar el dinero de los comerciantes, agricultores y trabajadores que no necesitaban en ese momento y poder dar préstamos a bajo interés a las personas que no tenían suficientes recursos para construirse una casa, comprar un campo o darle estudios a su familia.

Con esta visita, los niños también han aprendido la diferencia que hay entre un banco y una caja de ahorros. En este sentido, Martínez explicó que "mientras que lo que gana un banco se reparte entre personas particulares, lo que gana una caja de ahorros se reparte entre todos los ciudadanos".

"Los beneficios de las cajas se devuelven a la sociedad por medio de becas para estudios, de hacer exposiciones, construir bibliotecas, centros para conservar la naturaleza y ayudas sociales", indicó.

Al final de la charla, los niños recibieron numerosos regalos de Caja Mediterráneo y de la asociación templaria. Entre ellos, una hucha grabada con la cruz de la orden del Temple, realizada por un artesano de Jumilla, para que los chavales puedan empezar a meter sus primeros ahorros, según informó la CAM en un comunicado.

Contenido patrocinado