Publicado 27/02/2024 15:24

Un programa de la Fundación Transforma España potencia el talento joven y acelera su desarrollo en empresas españolas

Fundación Transforma España
Fundación Transforma España - FUNDACIÓN TRANSFORMA ESPAÑA

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Transforma España, una organización sin ánimo de lucro que se centra en las transformaciones necesarias para convertir a España en un país de referencia, potencia el talento joven en empresas que colaboran con su programa, que pretende identificar, gestionar y desarrollar este potencial durante los cinco meses que dura el proyecto.

En concreto, en Madrid se están celebrando tres ediciones simultáneamente del programa 'Multicompañía de desarrollo de talento': la XXXVI, en la que participan Cofares, Colliers, Miele, Nationale nederlanden, NTT DATA, Orange, Stellantis y Telpark; la XXXVII, en la que toman parte Evolutio, SM, ING, Michelin, Parques Reunidos, Aegon y Samsung; y la XXXVIII, que cuenta con la participación de EY, CMS, Grupo Lar, Prinzipal Partners, Ipsos, AIG, Ormazabal Velatia, Inizio Engage y Savills, según ha indicado la fundación.

Mientras, en Barcelona, en su XXXIX edición, las compañías participantes son Avoris, Fuchs, Hyperion, Ipsos, NTT Data, Sener y Towa. Todas las compañías citadas anteriormente están dentro de las 348 que han colaborado en distintas ediciones del programa.

"El objetivo último que perseguimos con este programa es acelerar el desarrollo de los jóvenes de alto potencial de las compañías participantes, de manera que, a medio plazo, aumente el talento joven de las empresas españolas", ha afirmado la directora de Fundación Transforma España, Reyes Escolano.

Según Escolano, este proyecto responde a "la exigencia de un nuevo proceso en el relevo generacional", para que los nativos digitales aporten su visión sobre cómo se debe desarrollar el mundo empresarial.

El programa, según ha estacado la fundación, "presenta una serie de componentes que lo diferencian de otras iniciativas de desarrollo y lo hacen especialmente potente".

En primer lugar, es multicompañía ya que los participantes son una mezcla de profesionales de distintas empresas e, igualmente, los recursos se realizan con ejecutivos de una empresa siempre diferente a la que pertenece cada participante, lo que permite ampliar la diversidad de experiencias de desarrollo.

En segundo lugar, promueve el autoliderazgo porque cada joven es el responsable último de su desarrollo, fomentándose así el valor de la responsabilidad personal frente al desarrollo profesional.

Finalmente, es "un programa generoso", en el que todos los profesionales implicados (coordinadores, mentores y directivos) invierten una gran cantidad de tiempo para su buen desarrollo. Además, las empresas participantes, en su apuesta por el programa, ceden sus instalaciones y recursos para su buen funcionamiento, según ha señalado la fundación.

"Me ha encantado formar parte del programa, está siendo una oportunidad estupenda para conocerme más y mejor laboralmente y seguir desarrollando mi carrera. Estar en contacto y rodeada de jóvenes con alto potencial de otras empresas está siendo muy enriquecedor. Intercambiar ideas, empaparme de otras formas de desarrollar el negocio y ver otras maneras de pensar ha sido realmente muy positivo y ha supuesto un gran aprendizaje para mí", comenta Alicia Labrador, Marketing Communications Manager, participante de la empresa Miele.

Durante los cinco meses que dura, el programa pone en marcha diversas herramientas que siguen metodologías asentadas y probadas en las compañías participantes para lograr impulsar el talento de los jóvenes como mentorazgo, a través del cual los participantes reciben consejos e información por parte de empleados con amplia experiencia de otras compañías; o 'shadowing', que permite a los participantes pasar un breve período de tiempo con un alto directivo de otra compañía con el fin de observar y seguirle durante su trabajo diario.

También contempla un programa anfitrión, en el que cada participante ejercerá de anfitrión en su empresa, invitando al resto del grupo a conocer su compañía; sesiones presenciales entre participantes y coordinadores para revisar nuevos contenidos, interactuar y trabajar en equipo; acciones formativas como cursos o conferencias; y realización de un caso práctico a través de la metodología de Design Thinking.