Publicado 29/01/2024 19:07

Proponen la creación de un mercado voluntario de CO2 que arrancaría en Euskadi durante este año

Archivo - Rosas en la Rosaleda del Parque del Oeste,en Madrid (España).
Archivo - Rosas en la Rosaleda del Parque del Oeste,en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Forestalistas del País Vasco, apoyada por distintas universidades del Estado, entre las que se encuentra UPV/EHU, ha propuesto la creación de un mercado voluntario de CO2 que arrancaría durante 2024.

Según ha informado el centro universitario, "pequeños forestalistas venderían el carbono que absorben sus bosques a aquellas empresas vascas que desean contrarrestar su huella de carbono".

El mercado voluntario de carbono que se plantea crear en Euskadi "este año o a más tardar en 2025" es un proyecto "novedoso", impulsado desde el propio sector forestal (Confederación de Forestalistas del País Vasco) y apoyado por la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Zaragoza, Universidad de Girona y Universidad del País Vasco, así como por empresas tecnológicas (Elkarmedia) y de certificación PEFC.

"El proyecto de mercado voluntario de CO2 que se trata de crear en Euskadi está encaminado a aumentar la capacidad de absorción de carbono de los bosques vascos a través de una gestión orientada a elevar de forma verificable la capacidad de absorción de las masas boscosas ya existentes respecto a un nivel base de partida, ya que la normativa exige que haya un aumento en la cuantía de la captura de carbono respecto al nivel previo a la actuación", ha explicado la profesora de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU e investigadora principal del equipo interuniversitario de economía del proyecto, Inmaculada Astorkiza.

La superficie certificada total en Euskadi, con potencial de conformar la oferta en el momento inicial, asciende a 107.477 hectáreas. De esta oferta, prácticamente, la mitad es de titularidad privada, pequeños y medianos propietarios de bosques (49,1%), y está compuesta por más de 86 especies arbóreas diferentes (pino, eucalipto, haya, castaño, roble).

"Es de suponer que esta iniciativa animará a nuevos propietarios forestales a realizar Planes Técnicos de Gestión Sostenible (PTGS), y que mediante esta certificación puedan participar en el mercado voluntario", ha explicado la profesora Astorkiza.

Respecto a los principales beneficios de la puesta en marcha del mercado voluntario, ha destacado que "genera ingresos adicionales complementarios a los propietarios forestales y los incentiva a seguir por la senda de la gestión sostenible, a la vez que la gestión forestal del carbono crea nuevos empleos locales en las zonas rurales".

Por otro lado, "mejora la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas participantes, eleva su reputación y mejora su imagen de marca en Euskadi y en otras Comunidades Autónomas".

Con el objetivo de evaluar la viabilidad y amplitud del proyecto, el equipo dirigido por la doctora Astorkiza ha analizado el potencial de demanda del mercado, considerando la diversidad de sectores y tamaños de las empresas.

De este modo, el bosque estaría captando un promedio de 4,1 t CO2 por hectarea y año en Euskadi, teniendo en cuenta que en la actualidad dispone de 396.191 hectareas arboladas, supondría 1.624.392 t CO2/año, es decir el 9% de las 17,5Mt CO2/año reportadas en el Inventario de Emisiones de Efecto Invernadero del País Vasco.

Leer más acerca de: