Un proyecto del CSIC consigue reintroducir las gacelas dorcas en Senegal, con el nacimiento de ocho crías

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 13:04

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido reintroducir las gacelas dorcas en Senegal, tras el nacimiento de ocho crías de esta especie, según informó hoy este organismo en un comunicado.

Así, asegura que el nacimiento de ocho gacelas dorcas (Gazella dorcas neglecta) en la Reserva Especial de Fauna de Guembeul, en Senegal, consolida este proyecto. Los investigadores del CSIC trasladaron en abril del año pasado una veintena de gacelas dorcas a Senegal, donde se dio por extinguida esta especie a principios de los años 70.

De las gacelas trasladadas se ha reproducido el 70 por ciento, con una supervivencia del 89 por ciento de los chotos a los dos meses de su nacimiento. La proporción de sexos de las crías, nacidas entre el 3 de octubre y el 30 de noviembre del año pasado, es, además, favorable para una población en crecimiento: cinco hembras y tres machos.

La directora del Proyecto de Reintroducción de la Gacela Dorcas en Senegal, la investigadora del CSIC Teresa Abáigar, asegura que los nacimientos son un reflejo del buen grado de adaptación de las gacelas a las nuevas condiciones ambientales, de alimentación y de espacio, además de una muestra del buen estado físico y fisiológico de los individuos y de que las relaciones intraespecíficas son las normales para esta especie.

Los investigadores, que trabajan en la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), en Almería, viajaron en julio y a finales del año pasado a Senegal, acompañados por el conservador de mamíferos del Zoo de Barcelona, Conrad Ensenyat, con el objetivo de realizar el seguimiento del proyecto de reintroducción.

Se trata de asegurar la adaptación de los animales, aumentar la población y controlar la reproducción para asegurar la variabilidad genética del grupo. En la financiación de los viajes participaron también el Zoo de Barcelona y OASYS-Parque Temático del Desierto de Tabernas, en Almería.

POSIBLE NUEVO TRASLADO

El equipo del CSIC, junto con los conservadores de la Reserva de Gueumbeul y la Reserva de Ferlo Norte, ha empezado a discutir la tercera etapa del proyecto de reintroducción, que consistirá en el traslado de una parte importante de gacelas dorcas desde la Reserva de Guembeul hasta la Reserva de Ferlo Norte. "El nuevo traslado podría realizarse entre diciembre de 2008 y marzo de 2009, si se cumplen las previsiones de crecimiento, reproducción y supervivencia de la población actual en la Reserva de Geumbeul", detalla Abáigar.

La gacela dorcas vive en zonas desérticas y semidesérticas desde el sur de Marruecos, Sáhara Occidental y Mauritania hasta el norte de Senegal. Es una gacela de tamaño pequeño (los machos pesan alrededor de 17 kilos y las hembras unos 15), de color marrón claro, con una línea marrón-sepia en los flancos y de color blanco en la parte inferior. Ambos sexos tienen cuernos, aunque en el caso de los machos son más grandes y en forma de lira. En cautividad, alcanzan la madurez sexual alrededor de los 12 meses. Se reproducen a lo largo de todo el año y, tras un periodo medio de gestación de 168 días, paren una única cría.

Contenido patrocinado