Red Española del Pacto Mundial de la ONU presenta en Barcelona la guía contra la corrupción para empresas y entidades

Actualizado 18/02/2011 16:16:54 CET

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha sacado a la luz la 'Guía Práctica para la Lucha contra la Corrupción y Promoción de la Transparencia' dirigida a aquellas entidades que buscan herramientas reales para la gestión de riesgos y sistemas de control en materia de corrupción.

El documento se ha presentado este viernes en el CaixaFórum de Barcelona, en un acto que ha contado con la presencia de la directora de la Red Española del Pacto Mundial, Isabel Garro, que ha explicado que la guía quiere "desplegar el Principio 10 del Pacto Mundial" que alude a que las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

La guía, ha detallado Garro, tiene una parte teórica y otra práctica: la primera explica los beneficio económicos, legales y competitivos que suponen para la empresa luchar contra la corrupción interna, mientras que la segunda permite que las empresas puedan diagnosticar su propio nivel de transparencia.

El acto de presentación también ha contado con la presencia del subdirector general de La Caixa, Ángel Pes, que ha destacado la calidad de "una guía única accesible para cualquier empresa que tenga la necesidad de entrar en procesos de internacionalización".

También ha hecho hincapié en que el Principio 10 "es uno de los más importantes" del Pacto Mundial porque ayuda al cumplimiento de los nueve anteriores.