La red de mediación intercultural de la Obra Social 'la Caixa' realiza más de 200 intervenciones en Zaragoza

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 abril 2009 20:15

ZARAGOZA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La red de mediación intercultural de la Obra Social 'la Caixa' en Zaragoza realizó un total de 217 intervenciones durante el primer trimestre del presente año.

Con el objetivo de facilitar la integración entre personas de distintas culturas, a finales de 2006 la Obra Social 'la Caixa' puso en marcha su programa de inmigración. Desde entonces, la red de mediación intercultural de ámbito estatal impulsada para facilitar el diálogo entre la población de acogida y la de llegada, así como para favorecer la convivencia y la cohesión social del conjunto de la ciudadanía, ha cumplido su cometido con éxito y se ha consolidado en Zaragoza.

Durante el primer trimestre de este año los profesionales que trabajan en la ciudad han realizado más de 217 nuevas mediaciones, según los datos facilitados por 'la Caixa'. El Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM) es la entidad colaboradora de la red de mediación de la Obra Social en Zaragoza.

En Aragón el porcentaje de ciudadanos nacidos en el extranjero es del 12,4 por ciento. De los 1.326.918 habitantes, 164.799 son inmigrantes. Desde que los mediadores empezaron a desarrollar su labor en esta comunidad autónoma, más de 560 ciudadanos zaragozanos se han beneficiado directa o indirectamente de esta figura cada vez más necesaria.

Por lo que se refiere a intervenciones, en Zaragoza el tipo de mediaciones más demandadas se centran en el ámbito comunitario (95 por ciento), seguidas de las sanitarias (3 por ciento) y las laborales (2 por ciento).

A nivel estatal, desde la puesta en marcha del programa, la red de 114 mediadores ha realizado más de 88.000 intervenciones. Las más requeridas se centran en el ámbito comunitario (45 por ciento) seguidas por el ámbito educativo (20 por ciento), el institucional y jurídico (16 por ciento), el sanitario (10 por ciento) y el laboral (8 por ciento).

De entre estas intervenciones destacan las que tienen un impacto directo sobre el usuario del servicio, que ascienden a 9.695 intervenciones.

En cuanto al tipo de intervención, las peticiones más solicitadas se concentran sobre todo en el asesoramiento, tanto a particulares como profesionales, (52,3 por ciento), y la sensibilización (28,6 por ciento). La interpretación lingüística y sociocultural, la formación, y la mediación en conflictos explícitos son otras de las intervenciones más comunes realizadas por la red de mediación de la Obra Social 'la Caixa' en las 17 comunidades autónomas.

El trabajo realizado por los 114 medidores interculturales durante este periodo, ha conseguido beneficiar, en uno u otro ámbito, a más de 88.000 ciudadanos, inmigrantes y autóctonos. La mayoría de beneficiarios son ciudadanos españoles (54 por ciento) seguidos por ciudadanos africanos (23 por ciento). En cuanto al perfil de los beneficiarios, un 79 por ciento de ellos lo ha sido como particular, y un 21 por ciento en calidad de profesional.

El objetivo de la red de mediación intercultural de la Obra Social 'la Caixa' es conseguir la interrelación entre personas y grupos de diferentes culturas, así como ayudar a los nuevos residentes que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad.

Contenido patrocinado