Publicado 13/04/2021 11:29

'La Revolución de las Emociones', una plataforma para impulsar la transformación social a traves de la cultura

   MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma de sostenibilidad Quiero ha lanzado 'La Revolución de las Emociones', una iniciativa digital con el objetivo de impulsar la transformación de la sociedad a través del arte y la cultura, mediante la reflexión y el aprendizaje colectivo.

   Aunque la plataforma web se lanza ahora, Quiero ha ido desarrollando e impulsando la iniciativa desde hace dos años. Una de las propuestas llevadas a cabo tuvo lugar en 2019, coincidiendo con la celebración del evento Sustainable Brands Madrid cuando la compañía invitó a la artista María Luisa Pérez Pereda a que interpretara los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un lienzo que recogiera las inquietudes, necesidades y aspiraciones de la Agenda 2030. La obra, titulada '17 ODS', fue donada a la sede de Naciones Unidas en Bonn, donde se exhibe en la actualidad.

   Para Carmen Riestra, responsable de Arte, Cultura y Sostenibilidad de Quiero, "con La Revolución de las Emociones se quiere contribuir a la construcción de un nuevo repertorio de valores que ayuden a activar las transformaciones sociales y medioambientales que las sociedades necesitan, poniendo la vida en el centro".

   La plataforma cuenta con cuatro líneas de acción que son Educación, Divulgación, Artivismo e Imperdibles y una sección de Opinión, un espacio que busca ser un altavoz para compartir pensamientos. El desarrollo de estos ámbitos buscará favorecer el cambio de mentalidad en las personas y la sociedad para potenciar la creación de valores alineados con la sostenibilidad.

   La Revolución de las Emociones considera el aprendizaje socioemocional, basado en la comprensión de la naturaleza y el desarrollo de la empatía, como aspectos esenciales de la educación. Por ello, difundirán tanto proyectos propios como Cactus, que une sostenibilidad, educación y arte para acercar los ODS a los jóvenes a través de un itinerario digital, como proyectos de terceros que compartan valores.

   A nivel de divulgación, la plataforma buscará a través del arte y la cultura humanizar las miradas y aprender a habitar el planeta de forma sostenible, buscando su efecto movilizador al invitarnos a pensar y reflexionar.

   En el cruce entre la acción artística, la performance y el activismo se encuentra el 'artivismo', línea de trabajo en la que La Revolución de las Emociones se hará eco de acciones 'artivistas' que surgen a nuestro alrededor para concienciarnos sobre algún desafío, como hacen el movimiento juvenil Fridays For Future o Extinction Rebellion. Finalmente, en Imperdibles se difundirán actividades culturales y artísticas que inviten a la reflexión e impulsen la sostenibilidad y la educación.

   La Revolución de las Emociones impulsa también el proyecto 'Palabras en peligro de extinción', una propuesta de acción colectiva abierta a personas del mundo de la cultura, el arte, la ciencia, la educación, la sostenibilidad y el periodismo en la que se les invita a reflexionar sobre términos cuyo uso o significado hayan caído en desuso y podría suponer su "extinción", como es el caso de las palabras confianza, tolerancia, amabilidad, integridad o ternura.

   En la iniciativa ya han participado personalidades como Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid; Jordi Sevilla, economista y político; Juan Jose Litrán, director de Packaging de Coca-Cola Iberia; Antonio Garrigues Walker, jurista español y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues; Blanca de la Torre, comisaria, ensayista y asesora, especializada en arte y sostenibilidad o Sofía de Juan, gestora cultural, cofundadora y directora de Plataforma Indómita.