La RSME y la Fundación BBVA premian con 2.000€ a siete jóvenes investigadores por sus trabajos de impacto internacional

Publicado 03/07/2017 14:16:47CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete matemáticos en torno a los 30 años que han demostrado sus cualidades para la investigación con contribuciones de impacto internacional, son los galardonados en la tercera edición de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles, de la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), según ha informado la fundación.

Así, las investigaciones y tesis puestas en relieve han sido: el desarrollo de técnicas que faciliten el análisis de cantidades ingentes de datos, por parte de la matemática Beatriz Sinova; la topología y la teoría de operadores de la doctora Marina Murillo; y la resolución de varios teoremas considerados difíciles en el ámbito de las ecuaciones en derivadas parciales no lineales, de María Medina.

Asimismo ha destacado el trabajo realizado por el matemático Angelo Lucia, que ha obtenido un resultado de gran importancia en el ámbito de la información cuántica, así como los resultados pioneros en aspectos teóricos y numéricos de las ecuaciones en derivadas parciales obtenidos por parte de Félix del Teso, y los resultados a ecuaciones derivadas parciales no lineales por parte de Óscar Domínguez Bonilla. Por último, Javier Gómez Serrano ha sido premiado por el estudio riguroso del desarrollo de singularidades en tiempo finito para las ecuaciones de Euler con frontera libre.

Estos galardones, dirigidos a investigadores en matemáticas españoles o que hayan realizado su trabajo de investigación en una universidad o centro científico de España, reconocen "la creatividad, la originalidad y el logro" en los primeros años de la profesión científica, y están dotados con 2.000 euros por premiado.

Según los impulsores del proyecto, los siete ganadores poseen expedientes brillantes, han completado estancias en algunos de los focos más activos de la matemática mundial y colaboran con investigadores prestigiosos. Además, varios de ellos han podido escoger entre más de una oferta, a menudo fuera de España, antes de ocupar su puesto actual.

Asimismo, los siete son autores de una producción significativa, en cantidad, calidad e impacto. Algunos han declarado expresamente que este premio les acerca a un objetivo compartido por muchos matemáticos jóvenes: adquirir experiencia con los mejores en su campo y después formar un grupo de investigación "potente" en España.

Los premios, creados en 2015, responden al deseo de resaltar el valor de la investigación matemática en la sociedad actual, por su papel central tanto en el conocimiento básico como en la innovación en todas sus vertientes. Los galardones recuerdan a Vicent Caselles (1960-2013), profesor de las universidades de Valencia, Islas Baleares y Pompeu Fabra y, según precisa, el matemático español más citado en el momento de su prematuro fallecimiento.