Salimar reivindica su papel en España como parques naturales que generan ecosistemas ricos en biodiversidad

Montañas de salinas en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia)
Montañas de salinas en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia) - SALIMAR
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 17:30

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Salinas Marinas (Salimar) ha destacado el papel activo de la industria de la sal marina en la creación, el desarrollo y el mantenimiento de humedales declarados parques naturales como ejemplo de la compatibilidad de una actividad productiva con el medio ambiente.

   En el marco del Día Europeo de los Parques Naturales, este 24 de mayo, señala que todas las empresas asociadas se encuentran en terreno protegido: Infosa en el Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona), Marítima de Sales en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Bras del Port en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (Alicante), Salinas de Es Trenc en el Parque Natural marítimo-terrestre Es Trenc Salobrar de Campos (Mallorca) y Salinera Española en el Parque Natural Ses Salines de Ibiza y Formentera, así como en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia).

   "Nuestras cinco salineras comprenden más de 7.200 hectáreas protegidas en las que producimos, gracias a una simbiosis única entre industria y naturaleza, un mineral clave en numerosas industrias e imprescindible en la dieta de las personas", afirma Salimar en un comunicado.

   "Se trata de una relación bidireccional, porque los ecosistemas necesitan a las salinas marinas para sobrevivir y las especies que los habitan ayudan al proceso de producción de sal marina. Por ello, nos gustaría que las administraciones públicas se implicasen más en garantizar la continuidad nuestra actividad económica, que ha permitido originar y mantener parques naturales de gran valor ecológico", añade.

   Y pone de ejemplo reciente de dicha sinergia la situación en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (Alicante), en cuyas instalaciones se ha conseguido que una especie en peligro de extinción como la gaviota pardina haya aumentado su población. Concretamente, ha pasado de 1.000 a 1.400 parejas en apenas un año, por lo que más del 50% de ejemplares de dicha ave vive en este paraje.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado