Actualizado 26/04/2007 17:41 CET

El Servicio Canario de Salud (SCS) elige la tecnología 'eco-responsable' de los terminales de Sun Microsystem

Implanta 250 terminales ligeros 'Sun Ray' y centraliza sus datos en servidores basados en 'UltraSPARC T1', un procesador eco-responsable

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Canario de la Salud (SCS), ha invertido un total de 420.000 euros para optimizar sus once aulas de formación con productos informáticos 'eco-responsables' fabricados por la multinacional Sun Microsystem, que garantizarán un entorno de trabajo "económico, flexible, sin virus y energéticamente eficiente".

En concreto, SCS ha implantado 250 terminales ligeros 'SunRay' sobre sistema operativo 'Solaris 10'. El proyecto ha contado también con la participación de Informática El Corte Inglés que, como 'partner' estratégico de Sun Microsystems, se ha encargado de la implantantación de toda la nueva arquitectura en el Servicio Canario de la Salud.

Los terminales ligeros adquiridos, cuyo consumo energético es de apenas un 5% del de un PC tradicional, se conectan en red a la plataforma de servidores 'Sun Fire T2000' del SCS. Estos servidores se basan en 'UltraSPARC T1', el primer procesador 'eco-responsable' del mundo, con un consumo de 72 watios --similar al de una bombilla--.

La adquisición de la tecnología Sun representa para este organismo regional "un importante avance en materia de 'eco-responsabilidad'", según apunta el responsable del Servicio Informático del SCS, Wenceslao Berriel. "Para nosotros, el bajo consumo energético que supone la utilización de estos terminales constituye la ratificación de uno de los principios básicos del Plan Energético de Canarias (PECAN 2006); el ahorro de energía".

Tras un diagnóstico de los diferentes programas y servicios utilizados anteriormente, el Servicio Canario de la Salud decidió instalar los terminales ligeros de Sun conectados en red, eliminando tanto los altos costes que suponía la anterior plataforma basada en PC como sus limitaciones en seguridad y movilidad de los usuarios.

Tras un proceso de pruebas sobre proyectos pilotos durante un año, los ordenadores acaban de ponerse en marcha materializando así "una gran apuesta por lograr la eficiencia energética", y mejorado además la gestión del entorno de trabajo en las aulas de formación, al disponer ahora de un modelo fácil de usar y totalmente inmune al ataque de virus informáticos.

En este sentido, según Berriel, "todos los usuarios de estas aulas, repartidos entre las siete islas del archipiélago, utilizan una tarjeta inteligente para poder trabajar desde su puesto de trabajo y sus datos y aplicaciones están siempre disponibles para ellos, con independencia de la ubicación física del terminal 'Sun Ray'".

Esto es posible gracias al uso de tarjetas inteligentes 'Sun Java Card', que permiten a los usuarios del sistema acceder a su entorno de trabajo desde cualquier lugar en que haya un terminal 'Sun Ray', retomando su trabajo exactamente donde lo habían dejado, simplemente introduciendo su 'Java Card' personal en el lector de tarjeta que cada terminal lleva integrado.