Publicado 13/12/2022 15:45

Signus incrementa un 21% el coste de gestión de neumáticos por el alza de la energía y el transporte de mercancías

Gabriel Leal y Julián Madruga en el acto donde se ha repasado la actividad de Signus en el año 2022.
Gabriel Leal y Julián Madruga en el acto donde se ha repasado la actividad de Signus en el año 2022. - EUROPA PRESS

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS) ha anunciado un incremento del 21% del importe de la gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU) debido al incremento de los costes energéticos y también del transporte de mercancía.

   Durante un encuentro informativo, la entidad ha explicado que desde el incio del año 2022, SIGNUS ha empleado una fórmula de compensación en la contribución a la actividad industrial de las plantas de transformación de neumáticos. En ella, se tiene en cuenta los incrementos del coste del megavatio hora para garantizar la continuidad de su actividad y, desde la aprobación en marzo de la Ley 2/2022 para la mejora del transporte de mercancías por carretera, el incremento del transporte contratado.

   En esta línea, el director de relaciones con empresas adheridas de Signus, Julián Madruga, ha indicado que en este año el incremeto de los costes energéticos superó el 295%, el consumo por tonelada de neumáticos fuera de uso (NFU) alcanzó los 199 Kwh, la subida en comparación con el año 2021 de un 44% del precio del gasóleo y el aumento del coste de recogida y transporte en un 10%. Todo ello, según ha mencionado Madruga, ha provocado que tengan que "resolver al alza" las tarifas y se alcance un incremento del 21% en su importe.

VOTACIÓN SOBRE MICROPLÁSTICOS EN LA UE

   Por otro lado, el director general de la entidad, Gabriel Leal, ha recalcado la importancia de la votación que se llevará a cabo esta semana por parte de la Comisión Europea sobre la restricción de uso de microplásticos añadidos de manera intencionada al medio ambiente.

   Dentro de la acepción de microplásticos, se engloban aquellos gránulos de caucho de entre 2 y 4 milímetro, que tiene como principal destino el relleno de los campos de fútbol de hierba artificial. Leal ha advertido de que esta votación se está llevando a cabo "sin tener en consideración alternativas ni para los gránulos de caucho ni para los neumáticos que se dedican a ello".

   Según ha recordado, en el caso de que la Comisión Europea apruebe esta restricción, las empresas y la sociedad tendrán un margen de seis años para buscar alternativas ante esta prohibición. En este sentido, Leal ha afirmado que, en caso de tomarse esta decisión, esto será "un problema para la sociedad ya que los campos de fútbol de hierba artificial van a tener complicado mantenerse para la práctica de este deporte".

   Por otro lado, han explicado que en colaboración con universidades, centros de investigación y empresas, están desarrollando posibles medidas de contención de este material, de tal modo que se realiza una monitorización para evitar la liberación de las partículas de caucho así como las procedentes del desgaste del filamento del propio césped.

   También ha impulsado otras aplicaciones de caucho reciclado como Rubber 3D, donde se fabrica un filamento polimérico que contiene polvo de neumático y que se destina para la impresión en tres dimensiones, o el Proyecto Neif, que consiste en el reciclaje químico para la obtención de poliméricos.

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