Actualizado 29/03/2017 14:16

Syngenta sigue avanzando en el fomento de una agricultura más sostenible y en el desarrollo de comunidades rurales

agricutura
EUROPA PRESS


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Syngenta ha presentado los resultados de su plan de compromisos 2020, que se enmarcan en el plan de estratégico de sostenibilidad 'The Good Growth Plan', que comprende seis compromisos para el año 2020 y afronta su tercer año de implementación con el fin de fomentar una agricultura más sostenible y ayudar en el desarrollo de las comunidades rurales de todo el mundo.

Los proyectos incluidos en 'The Good Growth Plan' durante 2016 consiguieron aumentar la biodiversidad y mejorar la conservación del suelo en un total de 9.200 hectáreas de terreno agrícola, creando nuevos hábitats ricos en vida silvestre en 34 países del mundo. Todos estos programas desarrollados en 2016 supondrían una superficie cercana al tamaño de Portugal, según precisa la empresa en el sector agrícola.

Entre los proyectos más representativos a nivel mundial destaca 'Soja más Verde' en Brasil, donde Syngenta está trabajando en colaboración con la asociación The Nature Conservancy (TNC) para la restauración de la selva tropical en explotaciones agrícolas. El proyecto se desarrolla en la principal área de producción de soja del país (con el 50% de la producción) y supone la reforestación de las lindes de cientos de kilómetros de cauces de agua que pasan por las enormes explotaciones de este cultivo.

Otro de los objetivos de 'The Good Growth Plan' es el aumento de la productividad de los cultivos sin un mayor uso de insumos. Se han incorporado 3.700 explotaciones agrícolas de 42 países de los cuales aportan sus datos y de los que se obtienen los datos de productividad. En 2016, la productividad y la eficiencia de recursos de explotaciones que utilizan los protocolos agronómicos de Syngenta eran casi un 4% superior a la media.

Con estos programas se llega a más de 16,5 millones de pequeños agricultores actualmente colaborando en el marco del 'Good Growth Plan'. Estos pequeños agricultores están consiguiendo ya un aumento de la productividad del 8%. El objetivo planteado por Syngenta es llegar a 20 millones de pequeños agricultores para el año 2020.

En cuanto a la mejora de la formación en buenas prácticas de los agricultores, en 2016 se han dado cursos de capacitación a cerca de 7 millones de personas en el uso seguro de sus productos, con lo que el total acumulado de más de 17 millones de agricultores desde que el plan comenzó, siendo el 70% pequeños agricultores de países en desarrollo.

Otros programas destacados fueron el de ayuda a los viticultores de la India para mejorar la calidad y la comercialización de sus variedades de uva; el programa Contivo desarrollado en Hungría para fomentar la Agricultura de Conservación; y el programa Operación Polinizador para fomentar el desarrollo de márgenes florales en los cultivos que potencien la aparición de polinizadores; o los programas desarrollados junto a la Organización Mundial de la Salud para luchar contra la transmisión de la malaria o el virus del Zika.

Según el presidente de Syngenta, Erik Fyrwald, "'The Good Growth Plan' es un ejemplo de cómo se puede generar negocio y ayudar a los agricultores a aplicar las mejores prácticas agronómicas y comprobar sus beneficios para el medio ambiente".

"En el futuro queremos trabajar con este plan para entender mejor cómo los agricultores pueden mejorar la eficiencia con la que utilizan el agua y reducir sus emisiones de carbono. Colaborando con nuestros clientes, proveedores y los demás eslabones de la cadena de valor agroalimentaria, seremos capaces de combinar los recursos y conocimientos necesarios para alimentar con seguridad al mundo y cuidar nuestro planeta", ha añadido.