UGT apunta que las energías renovables pueden generar en Asturias 12.000 puestos de trabajo en 2012

Pide crear la figura del delegado de Medio ambiente en las empresas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 18:38

GIJÓN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, señaló hoy que el incremento del uso de energías renovables, en detrimento de otras más contaminantes o que causen una mayor dependencia energética, podrían suponer en 2012 una creación de 150.000 puestos de trabajo en toda España, de los que 12.000 estarían en Asturias. Asimismo, en la inauguración en Gijón de las I Jornadas Nacionales de Medio Ambiente que organiza UGT, apostó por el aumento de la participación de los agentes sociales y económicos en las políticas medioambientales regionales, como pueda ser en un Observatorio de Medio Ambiente.

También abogó por la creación de un delegado de Medio Ambiente en las empresas, el empleo de carbón "limpio" y establecer un modelo energético y medioambiental sostenible capaz de un desarrollo económico "más justo". A pesar de todo, Braga se mostró satisfecho de la adaptación de las empresas asturianas al protocolo de Kioto

Para Braga, el cambio climático es un hecho "que no se puede obviar". El dirigente sindical resaltó la necesidad de limitar las emisiones de gases que pueden traer consecuencias catastróficas e instó a frenar la dependencia energética de España, que alcanza el 80 por ciento. En su opinión, es posible compaginar la industria con el turismo y el medio ambiente, sin que afecte a la competitividad.

Para ello, reclamó un Plan regional de Energías renovables y sugirió el retorno al carbón, pero como energía limpia a través de la aplicación de las tecnologías. También apoyó la Ley de Movilidad Sostenible y recordó que el 80 por ciento de la contaminación atmosférica se debe al tráfico rodado.

A este respecto, recalcó que en lo que va de año, en España se produjeron 40.085 accidentes 'in itinere', que en el caso de Asturias fueron 1.351. Braga abogó por la implantación de planes en empresas de cierto tamaño para poner a disposición de los trabajadores un transporte colectivo.

Asimismo, calificó al agua como "un recurso natural y un bien social, fuente de vida y de riqueza", que está llamado a ser "uno de los desafíos del S. XXI". Braga enfatizó la necesidad de establecer una nueva cultura del agua, desde el punto de vista de calidad y buen estado ecológico y de mayores logros de cohesión social y equilibrio territorial. El dirigente de UGT recordó la alerta del Gobierno regional de los problemas de abastecimiento en la zona central asturiana.

A este respecto, apostó por unos menores consumos, una mayor depuración y reciclado y el descenso de las pérdidas de agua en las conducciones. También insistió en la necesidad de buscar soluciones a los residuos sólidos urbanos y en que en todos estos debates los sindicatos puedan estar presentes en los foros de discusión.

En otro orden de cosas, Braga, tras la inauguración, resaltó la necesidad de seguir hablando sobre la posibilidad del Ave del Cantábrico, al igual que otras infraestructuras, dentro de un orden conservacionista medioambientalmente, por lo que hay que evaluar las alternativas de los trayectos. El dirigente sindical apuntó que es importante establecer comunicaciones rápidas no sólo con Madrid, sino también transversalmente. A pesar de todo, indicó que deben establecerse prioridades, como la conclusión del "polígono energético" proyectado en El Musel.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Por otro lado, la consejera, antes del acto inaugural de las jornadas, destacó la necesidad hacer un esfuerzo en la reducción de las emisiones de gases e instó a que el conjunto de la sociedad se implique en el reto de luchar contra el cambio climático, ya sea nivel de ordenación del territorio o en el ámbito de la movilidad, el sector servicios, el agrario y otros, de cara a dejar un medio ambiente "sano" a las generaciones futuras.

Debido a ello, resaltó la importancia de la organización de estas jornadas y felicitó a UGT por involucrase en un tema que preocupa y que afecta a la vida social. En su opinión, el Medio Ambiente es "bienestar, progreso, futuro", pero también compromiso social y vencer amenazas y obstáculos a veces consolidados en la sociedad actual.

Ya durante la inauguración, Fernández resaltó los valores paisajísticos de Asturias y sus políticas medioambientales, tanto en la protección de la costa como en la creación de la Red de Espacios Naturales Protegidos, que abarca un tercio del territorio asturiano. "Es un deber moral y social con las generaciones futuras", agregó. "El cambio climático es una amenaza a escala planetaria", añadió.

Asimismo, aseguró que el compromiso con el medio ambiente genera en el presente puestos de trabajo. La consejera recordó que se debe combinar el modelo extensivo en emisiones que hay en el Principado con otras cuestiones solidarias con el planeta. Por ello, el Gobierno regional está trabajando en la elaboración del inventario de emisiones de efecto invernadero.

También recordó que a partir de enero comienza el periodo de compromiso con Kioto, que, es un opinión, no es un "lastre", sino una necesidad. La consejera apostó por modelos bajos en emisiones de carbono que al mismo tiempo generarán perspectivas económicas y de competitividad y creación de empleo.

A su juicio, Asturias "debe crecer, pero no de cualquier manera". Fernández abogó por la regeneración de espacios urbanos en detrimento de nuevas ocupaciones, así como el fomento de la peatonalización de calles y del transporte público. Para la consejera, todo ello es fuente de empleo.

En cuanto al ámbito rural, apuntó que el Principado no escapa de la política agraria común y al paso del modelo orientado a satisfacer las demandas alimenticias a un esquema comprometido con el medio ambiente. Fernández apostó por la diversificación del campo y destacó que sin el compromiso social no se podría hacer casi nada.

En el acto inaugural participaron también la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, el secretario de UGT Gijón, Héctor Roces, y el representante de la Obra Social La Caixa, Juan Faustino González.

Gallego, por su parte, resaltó que los trabajadores deben ser "los primeros ecologistas" e instó a apostar por el Medio Ambiente. Asimismo, animó a los sindicatos a seguir manteniendo un papel "de avanzadilla" en el modelo social en general, y en el medio ambiente en particular.

Contenido patrocinado