Varón de 36 a 45 años y con limitaciones físicas, perfil del trabajador discapacitado contratado en 2010

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 enero 2011 14:49

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El perfil del trabajador discapacitado contratado en 2010 es el de un hombre de 36 a 45 años y con limitaciones físicas, estudios elementales y un contrato como operario, según se desprende del I Estudio 'El perfil del trabajador con discapacidad 2010' de la Fundación Adecco.

Así, el trabajo añade que "un 55 por ciento de las personas con discapacidad contratadas a través de la Fundación Adecco --un total de 985, según asegura la fundación-- durante 2010 han sido hombres, con edades que oscilan entre los 36 y los 45 años, en un 40,1 por ciento de los casos".

Asimismo, en un 36,5 por ciento de los casos tienen estudios elementales y en un 47,7 por ciento sufren algún tipo de discapacidad física, según el estudio, que precisa que "las limitaciones funcionales más habituales son las de los miembros superiores o inferiores, los dolores de espalda o las agenesias (la ausencia de todo un órgano o de una parte)".

Además, el estudio --que concreta que, de los 4,1 millones de discapacitados que viven actualmente en España, un 36 por ciento está en edad laboral-- pone de manifiesto que la tasa de paro de este colectivo es "significativamente superior al resto de la población y afecta sobre todo a las mujeres", ya que "sólo trabajan unas 419.000 personas (un 28,3 por ciento), mientras que 954.000 están fuera del mercado laboral y 106.800 están en paro".

Por otro lado, el estudio señala que las personas con discapacidades psíquicas alcanzan un 9 por ciento y las intelectuales un 9,7 por ciento del total de los contratados. En este sentido, la responsable del Plan de familia de la Fundación Adecco, Sol Cano, ha afirmado que "en general, las discapacidades psíquicas e intelectuales acarrean desde siempre un estigma social".

Así, ha criticado que esto "supone un trabajo, no sólo con la persona discapacitada, sino también con la empresa, ya que hay que derribar estereotipos y crear entornos proclives a su incorporación". "Cuando los demandantes de empleo tienen afectación a nivel cognitivo, gran parte del trabajo debe dirigirse hacia la dotación de herramientas de organización", ha defendido.

Por último, el estudio indica que "el número de contrataciones de personas con discapacidad sensorial supone un 16,8 por ciento, las de personas con discapacidad orgánica un 15 por ciento y las de ciudadanos con pluridiscapacidad, es decir, varios tipos diferentes de discapacidades, un 1,9 por ciento".

Contenido patrocinado