VB Integra analiza cómo impulsar modelos donde la discapacidad tenga presencia real en espacios de liderazgo - VB INTEGRA
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
VB Integra, el Centro Especial de Empleo de VB Group, ha celebrado este miércoles la mesa redonda 'De lo social a lo empresarial: la discapacidad como oportunidad real de competitividad y talento corporativo', en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este miércoles.
De este modo, la mesa redonda, que ha reunido a directivos de LinkedIn, Telefónica, Deloitte, Fundación Adecco y Cabify, ha analizado cómo avanzar hacia modelos empresariales en los que la discapacidad ocupe un papel activo en la toma de decisiones.
Además, el encuentro se ha articulado en torno a la pregunta ¿por qué las personas con discapacidad siguen sin estar presentes en los espacios donde se decide y se lidera?. A partir de esta reflexión, los ponentes han coincidido en que la inclusión no puede limitarse a la contratación, sino que debe integrarse en la estrategia, el liderazgo y la cultura organizativa como un eje de competitividad.
En la apertura del encuentro, el director Comercial y de Marketing global de VB Group, Mariano Zúñiga, ha destacado el cambio de paradigma que afronta el mundo empresarial ya que "la inclusión no puede quedarse en un compromiso social". "Es una cuestión estratégica. Las empresas que integran talento diverso lideran con más eficiencia, innovación y propósito", ha defendido.
Por su parte, el director de VB Integra, Alberto Tortuero, ha abordado los desafíos y metas que hoy enfrenta el liderazgo inclusivo pues el reto pasa por lograr "que la discapacidad deje de percibirse como una obligación que cumplir y pase a entenderse como una oportunidad estratégica para atraer a las empresas talento verdaderamente diverso".
Además, las intervenciones de los ponentes han puesto de manifiesto que la inclusión es ya un eje estratégico en las principales organizaciones. Así, la senior manager ESG en Deloitte, Olga De Bergé, ha destacado el papel del capital como palanca de impacto ya que, como ha indicado, "la inversión de impacto canaliza capital hacia empresas con un propósito social claro, mientras que la inversión en ESG impulsa que las compañías integren criterios sociales, ambientales y de gobernanza".
"Ambas demuestran que el capital puede ser una palanca potente para construir una economía más inclusiva, sin perder la rentabilidad financiera", ha añadido.
Desde la Fundación Adecco, Pablo García Menchel, director de comunicación y marketing, ha reclmado un cambio estructural porque "España ha avanzado, pero aún queda un largo trayecto para garantizar que ninguna persona quede fuera del mercado laboral por razón de su discapacidad". "La inclusión plena exige políticas sostenidas, accesibilidad universal y un tejido empresarial que sitúe el talento por encima de las etiquetas", ha indicado.
Por su parte, el responsable global de inclusión digital (ESG) en Telefónica, Pablo Cano, ha afirmado que la accesibilidad se ha convertido en un elemento central del negocio. "Nuestra estrategia combina formación continua con auditorías y evaluaciones de productos y servicios, poniendo la accesibilidad en el centro como oportunidad de innovación y competitividad", ha precisado.
El vicepresidente de relaciones con grupos de interés de Cabify, David Pérez, ha insistido en que la inclusión no es una obligación, sino un motor de competitividad pues integran "la accesibilidad en su tecnología y cultura". "No podemos construir productos para todo el mundo si no cultivamos un entorno donde cada persona aporte valor", ha defendido.
Por último, Ángel Sainz de Cenzano, country manager de LinkedIn en España y Portugal, ha enfatizado en que el futuro del talento será "skills first". "La inclusión en puestos de alta responsabilidad de profesionales con discapacidad representa una oportunidad de enriquecimiento organizacional. Este es un colectivo donde, sin duda alguna, vamos a encontrar talento y competencias clave", ha vaticinado.