MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Con la bajada de las temperaturas, los animales del Zoo Aquarium de Madrid también se tienen que adecuar al cambio de clima, y los cuidadores y expertos biólogos preparan las instalaciones, conectan la calefacción y diseñan dietas "más contundentes" para pasar "el duro invierno" lo mejor posible atendiendo especialmente a los animales exóticos y propios de zonas tropicales.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el biólogo y veterinario del Zoo Aquarium de Madrid, Enrique Sanz, señaló que aunque se toman medidas especiales, los animales también cuentan con sus propios mecanismos de choque para combatir el frío y regular su temperatura. "Por ejemplo, los mamíferos tienen un pelo diferente en invierno que en verano, porque el de invierno es mucho más esponjoso y aislante, y esto les permite mantener su temperatura constante", explicó.
Además, apuntó que al igual que al ser humano durante la temporada de frío le apetecen comidas de más peso, como el cocido, los animales también cambian sus hábitos alimenticios y toman productos "muy energéticos con mayor proporción de hidratos de carbono y de grasas que les permite poder resistir mejor la bajada de temperaturas".
Sobre los sistemas de calefacción de las distintas habitaciones de los animales, aclaró que tan sólo los que provienen de climas suaves los necesitan, y apuntó que eligen el tipo de calefacción adecuada según el tipo de especie.
"Utilizamos todo tipo de calefacción, como infrarrojos, plazas térmicas o aeroconvectores; cada especie tiene un tipo de calefacción que le viene mejor y les proporciona un microclima más adecuado", subrayó.
En cuanto a la posibilidad de que durante el periodo de más frío los visitantes puedan dejar de ver algunos animales porque estos se esconden en las instalaciones calefactoras, el biólogo aclaró que como el zoológico está diseñado para que en cualquier situación ambiental los visitantes puedan ver a todos los animales, este problema no se da.
Por su parte, los que este invierno no tendrán ningún problema para soportar la bajada de las temperaturas serán los dos osos panda provenientes de China porque, tal y como explicó Sanz, "son animales con un origen geográfico de temperaturas muy bajas en invierno".
"Los panda ahora empiezan a estar felices porque pueden pasar tres meses metidos completamente en nieve, con lo que el frío no les afecta en absoluto y están aclimatados a temperaturas bajo cero; aunque lo que sí notamos es un cambio de alimentación, necesitan una alimentación más energética y nos adaptamos a esas necesidades alimenticias para que aguanten bien el invierno", concluyó.