Actualizado 02/07/2007 16:01

Unos 130 voluntarios realizan este verano labores de sensibilización y prevención en espacios naturales en Aragón

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón e Ibercaja han presentado hoy la XII edición del Voluntariado Medioambiental, en el que participan 136 personas. El director general de Medio Natural, Alberto Contreras, y el jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, han recibido a los participantes, que van a trabajar este verano en labores de sensibilización y prevención en diversos espacios de la Red Natural de Aragón.

Estos 136 voluntarios y coordinadores desarrollarán su trabajo en las áreas de influencia de estos espacios naturales para promover un uso responsable del medio ambiente.

Los primeros voluntarios, que realizarán su labor por turnos quincenales, comienzan hoy las actividades. El director general de Medio Natural ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, la inversión realizada en el proyecto. "Nos gastamos alrededor de 160.000 euros e intervienen más de 130 voluntarios divididos en zonas y en turnos. Cada grupo está compuesto por cinco miembros que se desplazan a los lugares donde hay más gente, como campings, áreas recreativas o campamentos".

Los jóvenes desarrollarán sus actividades en territorios emblemáticos de Aragón, como el Parque Natural de Moncayo, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno de Albarracín, Maestrazgo, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Parque Natural de Posets-Maladeta, Alto Aragón, Parque Natural de los Valles Occidentales, y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Alberto Contreras ha destacado los buenos resultados de estos programas. "La campaña del operativo de incendios ha sido ejemplar, no sólo para la Comunidad de Aragón, sino para toda España. Lo que año tras año estamos consiguiendo es mayor eficacia y un número menor de incendios".

Además, entregarán folletos divulgativos y realizarán una encuesta con el fin de conocer el tipo de visitantes que transitan estas zonas y el grado de conocimiento de la normativa. Como actividades complementarias, colaborarán en labores de limpieza y actuaciones dirigidas a la organización, socorro y rescate ante cualquier emergencia.

Antes de comenzar la actividad, los voluntarios han recibido formación específica sobre la zona en la que se ubicarán y las materias de que van a informar. El programa provee de alojamiento, uniformes y un vehículo todoterreno para los desplazamientos.

Por su parte, el jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, destacó la labor de la entidad financiera en este proyecto. "Ibercaja siempre ha estado preocupado por la defensa del patrimonio artístico y natural. La razón de ser de una caja de ahorros es su labor social y cultural. En los últimos años --explicó-- estamos empezando a defender con mayor intensidad el patrimonio natural. Informar y prevenir es fundamental, porque sólo formándonos, los que nos sucedan mejorarán el entorno que nosotros les vamos a dejar".

Uno de los participantes en esta edición, Víctor, un joven de 25 años y licenciado en Ciencias Medioambientales, considera esta experiencia como un "compromiso con la naturaleza". Su misión consiste en "informar a la población acerca de los problemas medioambientales y prevención de incendios, para que la gente que vaya a la montaña disfrute de ella pero a la vez que sepan que eso tiene un precio y que tienen que hacer que la montaña siga como siempre para poder disfrutarla más adelante".

El Programa de Voluntariado Medioambiental tiene una larga experiencia. Se puso en marcha en el año 1996, gracias a un convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social y Cultural de Ibercaja.