MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un 80% de los envases que se utilizan para el transporte de alimentos frescos a las principales cadenas de distribución agroalimentaria en España ya son reutilizables, según un estudio realizado por el Instituto Fraunhofer en colaboración con la Universidad de Stuttgart y facilitado por la organización Areco, de promoción de envases reutilizables.
"Este dato sitúa a España entre los primeros países europeos en el empleo de este sistema, que optimiza los recursos y genera menos residuos", ha señalado Areco envases reutilizables.
Este estudio se basa en la sostenibilidad de los sistemas de embalaje de Europa y asegura que estos envases tienen un ciclo de vida útil de 20 años y pueden ser reutilizados hasta en más de 100 movimientos, "lo que supone ventajas medioambientales frente a otro tipo de envases de un solo uso", según la organización.
Asimismo, realiza una comparativa entre los distintos sistemas de envases que se utilizan en los cinco países más importantes en producción de frutas y verduras, como son España, Italia, Francia, Países Bajos y Alemania.
"Para transportar 1.000 toneladas de frutas y verduras, se necesitarían 66.667 cajas reutilizables, teniendo en cuenta una vida útil de 20 años y 100 posibles reutilizaciones", añade el trabajo.
Por último, ambas instituciones han señalado que el fin de esta investigación ha sido "valorar el nivel de sostenibilidad de cada modelo, mediante la comparación de los diferentes sistemas de envases reutilizables y de un solo uso, en función de sus efectos medioambientales y sus costes económicos y sociales".