Actualizado 22/11/2007 13:53

Acciona reconoce que los nuevos edificios que se están construyendo "aún están lejos de ser eficientes"

La compañía pronostica que el negocio de la construcción "se va a ver transformado por la sostenibilidad"


SEVILLA, 22 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez) -

El director de I+D+i de Acciona Infraestructuras, Juan Manuel Mieres, lamentó hoy que los nuevos edificios que se están construyendo en España "aún están lejos de ser eficientes" por lo que recordó a las empresas del sector que juegan "un papel motor" en su apuesta a favor del desarrollo sostenible. "Si dejamos de lado estos temas, estaremos cometiendo un error", aseveró.

Con motivo de la segunda jornada del Congreso Internacional de Construcción Sostenible que se inauguró ayer Sevilla organizado por Holcim y la Junta de Andalucía, Mieres se mostró convencido de que el negocio de la construcción "se va a ver transformado por la sostenibilidad" y señaló la reducción de emisiones de CO2 "como el reto a alcanzar de cara al futuro".

"Tenemos que empezar a plantearnos cambios de la misma magnitud que los problemas a los que nos enfrentamos", indicó el experto que recordó que Acciona Infraestructuras ha destinado más de 200 millones de euros en proyectos de I+D+i hasta el año 2010.

La compañía también trabaja en el 'Proyecto Prometeo', que apuesta por el uso de materiales ligeros en la construcción, y está desarrollando arquitectura bioclimática con la que se llegará a ahorrar hasta un 80% del consumo energético. Asimismo, está promoviendo la implantación de cultivos energéticos con los que producir biodíésel y cuenta con instalaciones en alta mar para obtener energías renovables.

Por todo ello, Mieres pidió a los clientes "valorar los esfuerzos que se están haciendo" y recordó que el sector de la construcción es el que más energía consume a nivel europeo en comparación con otros sectores, con un porcentaje del 40%.