Actualizado 07/11/2007 19:04

AGRESE gestionó en 2006 más de 4 millones de toneladas de residuos y el 69% de sus empresas publican Memoria de RSC

El 75% de los integrantes de esta asociación de empresas gestoras de residuos y recursos especiales --76-- tiene políticas de conciliación


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) gestionó el pasado año más de 4 millones de toneladas de residuos, gracias a los más de 3.200 empleados de las 76 empresas que forman parte de esta entidad que factura unos 822 millones de euros y cuyas compañías miembro cuentan, en un 90% de ellas, con la Norma ISO 14001 o EMAS en su gestión ambiental. Además, el 69% de ellas publica Memoria de Sostenibilidad y cerca del 75% aplica políticas de conciliación de la vida laboral y personal entre sus trabajadores.

Éstos y otros datos fueron expuestos esta mañana en rueda de prensa en su sede madrileña por el secretario general de ASEGRE, Luis Palomino, que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación, Jorge Sánchez Almaraz. Ambos coincidieron en la idea de que "sin estas empresas la actividad económica del país se paralizaría".

"En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de residuos peligrosos aunque no nos demos cuenta, y las empresas que forman parte de ASEGRE están especializadas en la gestión de este tipo de residuos", explicó Almaraz.

La presentación de ambos sirvió para hacer un balance de qué es y a qué se dedica ASEGRE, que apunta como tendencia "cada vez más mayoritaria" el reciclado y revalorización de todo tipo de residuos. Pese a ello, consideraron que el problema de enfrentarse a éstos es, a la vez, el cada vez mayor crecimiento de la actividad económica, que hace que la generación de residuos sea también creciente.

La Asociación, que agrupa a 76 empresas de este sector presentes prácticamente en todas las Comunidades Autónomas, emplea actualmente a 3.270 personas, de los que el 25% son titulados, y se creó en 1992 desde empresas del País Vasco y Cataluña, todas ellas integradas de forma voluntaria --y con la correspondiente autorización de la CCAA en la que operan---. El 65% de ellas están en Andalucía, Cataluña, Madrid o el País Vasco y cuenta con 11 agrupaciones territoriales y 10 sectoriales.

Todas ellas se dedican, en general, a recuperar metales, aceites usados disolventes, valorización energética e incineración, agrupación de vertederos, gestión de residuos sanitarios, descontaminación de suelos, envases y residuos de envases, etc.

Desde la Asociación se promueve la formación de personal especializado y se fomentan tecnologías que conduzcan a la recuperación más eficaz y limpia de los residuos para lograr un desarrollo económico y social que preserve el medio ambiente. Los eventos, jornadas y ponencias en este sentido son también labor de ASEGRE.

PRÓXIMA CITA, 21 DE NOVIEMBRE.

En el marco de la organización de jornadas y eventos, AGRESE ha preparado para el próximo 21 de noviembre un encuentro sobre los nuevos retos en la gestión de residuos peligrosos y la nueva directiva marco que se está debatiendo actualmente, Se celebrará en el Hotel Wellington de Madrid. Allí, se hará también un balance de la situación de la gestión de residuos en España --donde se generan anualmente más de 3,2 millones de toneladas, de las que el 70% es gestionado por empresas asociadas a ASEGRE--.

Según explicó Palomino, las empresas de ASEGRE tienen que cumplir además con el Código Ético de los Asociados, que las compromete, sobre todo, con la mejora continua en sus procesos y el "estricto" cumplimiento de la legislación vigente. A ello se une la transparencia y la información a las comunidades locales cercanas o habitantes de las zonas en las que trabajan estas empresas.

Este Código habla también de la conservación de los recursos, de comunicar al entorno social los riesgos y medidas de prevención en sus instalaciones, procesos y productos, la responsabilidad en la relación con sus empleados, la evaluación y la prevención de riesgos laborales, el uso de las mejores tecnologías disponibles o el autocontrol.

Aunque el presidente de la Asociación, Jorge Sánchez Almaraz, reconoció que actualmente "aún es más caro recuperar que eliminar", la tendencia es que esto cambie, y en menos de dos décadas --apenas una generación-- los procesos se abaratarán y la gestión y reciclado de residuos aumentará y cambiará de forma espectacular.