Actualizado 27/06/2007 14:26

Alemania.- Siemens apuesta por el "progreso sostenible" para hacer frente al cambio climático, "un mercado atractivo"

Su responsable de Tecnología considera la energía nuclear como "parte de la solución a este problema" por la seguridad de las centrales


NUREMBERG, 27 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martín) -

El responsable de Tecnología de Siemens, Hermann Requardt, consideró hoy el "progreso sostenible" y la "tecnología inteligente" como la base para mitigar y hacer frente al cambio climático, algo que consideró "una responsabilidad", pero también "una gran oportunidad y un reto", por tratarse de "un mercado muy atractivo", es decir, "un negocio que se puede aprovechar".

Durante su intervención esta mañana en una de las ponencias del 'Siemens Media Summit 2007' que hoy se clausura en Nuremberg (Alemania), Requardt se refirió al triple beneficio: para los clientes, para la sociedad en general y para los accionistas y trabajadores de la empresa, porque, insistió, "es un mercado atractivo" y "una oportunidad en la que ganamos todos y no hay perdedores".

A su juicio, la tecnología que consideró "inteligente", existe ya, pero es necesario ponerla en práctica. En materia de eficiencia y ahorro energético, opinó que, por mucho que esto se consiga "el consumo de energías fósiles no desaparecerá". Es por ello que apostó por el 'mix' energético y señaló la energía eólica, en materia de renovables, como "la energía del futuro", aunque, recalcó, "las energías fósiles seguirán teniendo un papel dominante".

En cuanto a la protección del Medio Ambiente y la mitigación del cambio climático, Requardt consideró que este reto "no puede afrontarse a nivel nacional, sino internacional", y en este sentido los políticos "tienen que actuar y comprometerse, además de invertir en tecnología", porque las empresas tienen "una influencia limitada".

Soluciones como la 'captura' de CO2 son ejemplos de estas tecnologías, pero "hasta ahora nadie se ha preocupado de desarrollar plenamente sus posibilidades" y eso es algo que, a su juicio, "costará tiempo e inversiones". "Queda mucho por hacer, pero esta meta es totalmente alcanzable", puntualizó. Pese a ello, "cualquier empresa que se comprometa con la sostenibilidad sabe que debe invertir en este sentido", afirmó, porque "el futuro depende de nosotros, de lo que trabajemos y con lo que nos comprometamos hoy".

INNOVACIÓN, LA CLAVE.

El responsable de Tecnología de Siemens apostó así por la innovación como la clave para combatir el cambio climático y crear un crecimiento sostenible. Si eso se consigue "podremos conseguir solucionar este reto y salir como triples vencedores", matizó, recordando que el cambio climático es un fenómeno del que no podremos olvidarnos "fácilmente", como suele ocurrir con otros fenómenos que "van y vienen".

El secreto está en "crear un escenario nuevo", que sirva para cambiar las cosas. "No podemos conseguir las emisiones 'cero', porque eso es imposible. No hay una solución única, una panacea, sólo es necesaria una visión más integrada del problema, que es complejo", añadió. "Lo que es evidente es que el siglo de las energías fósiles ya ha pasado y que es urgente y necesario reducir las emisiones", recalcó.

La energía nuclear es, a su juicio, "una parte de esta solución" aunque insistió en que éste es, sobre todo, "un reto político". "La energía nuclear está destinada a mitigar el cambio climático, debido a la actual seguridad de los reactores, libres de emisiones", afirmó. "También existen lugares ya en los que almacenar de forma segura los residuos nucleares, pero éste es un debate que hay que resolver, porque todos sabemos que permanecen millones de años", explicó Requardt.

En cuanto a los productos 'verdes', el responsable de Siemens recordó que la conciencia medioambiental de lo consumidores "es cada vez mayor", una circunstancia que, unida al estímulo económico que supone este nuevo mercado, "se complementará para llevar al éxito a este tipo de productos".