Actualizado 15/12/2008 13:01

Australia no retrasará el acuerdo de comercio de carbono a pesar de la crisis


CANBERRA, 15 Dic. (Reuters/EP) -

Australia se comprometió hoy a empezar el mayor acuerdo de comercio de carbono fuera de Europa a mediados de 2010, tal y como estaba previsto, a pesar de los llamamientos de la industria para que sea retrasado debido a la crisis financiera global.

La ministra para Asuntos de Cambio Climático, Penny Wong, también aseguró que su país recortará las emisiones de gases de efecto invernadero entre un cinco y un quince por ciento para el año 2020, en relación a los niveles del año 2000, de cara a otorgar a Australia flexibilidad en las conversaciones globales sobre recortes de emisiones a partir de 2012.

"Estos son objetivos difíciles para Australia, por lo que si no actuamos ahora, seremos golpeados fuerte y rápido", auguró Wong, que reveló que Australia fijará un precio al carbono de entre 23 y 32 dólares australianos (entre 11,42 y 15,88 euros) por tonelada, a pesar del límite de 40 dólares (19,85 euros). De esta manera, el comercio de carbono supondrá el 75 por ciento de las emisiones de Australia e incluirá a mil empresas.

Las tasas de emisiones de efecto invernadero per cápita del país oceánico son unas de las más altas del mundo desarrollado y cinco veces mayores que las de China, debido a su dependencia en el carbón para la electricidad.