Actualizado 24/04/2007 18:14

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca impulsa en centros escolares la recogida de aceite usado en los hogares

Dos de cada tres litros de aceite de freír termina en el fregadero y cada litro de aceite usado contamina unos 1.000 litros de agua


PALMA DE MALLORCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca, a través de la Agenda Local 21 y la Agenda Escolar 21, en colaboración con el Gestor Autorizado del Residuo y la empresa 'Olicklak', pondrá en marcha próximamente una Campaña de recogida de aceite usado en los hogares, mediante el almacenaje de esta sustancia por parte de los estudiantes de Educación Primaria de numerosos centros escolares de la capital.

Para llevar a cabo este propósito, el Ayuntamiento dispone de 28 contenedores que se instalarán en los centros educativos que voluntariamente se sumen a esta campaña --hasta la fecha se han adherido 13 colegios que suman unos 3.500 alumnos--. Cada contenedor dispone de 96 botellas que llevarán los escolares a sus casas para su llenado y que devolverán al colegio, donde serán recogidas y trasladadas para su posterior reciclaje.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Catalina Terrassa, que acudió acompañada del concejal de Cultura y Educación, Rogelio Araújo, quienes detallaron que cada botella lleva incorporado un código de barras que permitirá llevar el control de los litros recuperados por persona, clase o colegio, con lo que se podría premiar a los que más reciclan.

Según señaló Terrassa, el objetivo es obtener la mayor cantidad de litros de aceite usado para su posterior recuperación y reciclaje, dado que posteriormente este aceite podrá ser utilizado para la elaboración de detergentes, jabones, ceras y, fundamentalmente, para la elaboración de combustible bioaceite, combustible ecológico, "que reduce hasta en un 55% las emisiones contaminantes", añadió.

El proyecto permitirá, al mismo tiempo, reducir el vertido incontrolado de aceite usado, evitar los daños que este aceite provoca en las tuberías, depuradoras y promover la cultura del reciclaje entre los más jóvenes.

AMPLIA CAMPAÑA

En un principio, la experiencia va destinada a los estudiantes de Educación Primaria aunque ya se está estudiando ampliarla a los de Secundaria e incluso proyectar esta experiencia a otros sectores de la población como estudiantes, personas mayores, asociaciones vecinales y otros.

Con el fin de que los alumnos conozcan los efectos positivos del reciclado de aceite usado, personal de la Agenda Local 21 y de la empresa diseñadora de este sistema 'Olicklak', visitarán los centros escolares adheridos donde darán charlas a los profesores y alumnos sobre los usos del aceite doméstico.

El aceite doméstico usado representa a día de hoy uno de los mayores problemas ecológicos y medioambientales que existen, por los efectos perniciosos que se generan si no se recicla correctamente.

Se calcula que dos de cada tres litros de aceite de freír termina en el fregadero sin considerar que cada litro de aceite usado contamina unos 1.000 litros de agua. Otro de los efectos de este aceite sin reciclar es que provoca que se cargue de grasa el agua que llega a las depuradoras con lo que complica el proceso de depuración.