SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla espera tener en octubre de 2009 una ordenanza de "accesibilidad universal" para personas con movilidad reducida, una normativa que, según explicó la directora de la Agencia Local de la Energía, Cristina Vega, "refundirá en un solo texto toda la normativa que tenemos en las distintas delegaciones que atañen a la discapacidad".
En declaraciones a Europa Press, Vega precisó que en septiembre empezará a reunirse con todos los colectivos empresariales, sociales y el Consejo Municipal de Discapacidad para elaborar dicha norma, que tendrá potestad sancionadora pero también premiará las buenas prácticas.
Dicha ordenanza, de la que existen precedentes similares en otras partes de España, "no sólo aludirá al tema urbanístico y a los edificios sino también atañerá al interior de los mismos, por lo que se deberá aplicar en cines, teatros, hoteles o restaurantes".
Para elaborar esta ordenanza se constituyó un equipo técnico formado por la propia Cristina Vega, el director de grandes proyectos de la Gerencia de Urbanismo, Adolfo Lama, y el director del área de discapacidad de la fundación 'D-Sevilla'.
Vega precisó que este asunto fue un encargo del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, a Vega, encargada de coordinar la redacción de la ordenanza, al igual que la participación de Sevilla en la Semana Europea de la Movilidad Urbana Sostenible, semana promovida por la UE y por el Ministerio de Medio Ambiente y que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, a lo largo de la cual habrá una serie de actos.
Recordó que en 2006 participaron en dicho evento 37 países y 2.020 ciudades, que representaron unos 220 millones de personas. Vega resaltó que esta es la primera vez que participará Sevilla como ciudad participante cualificada "porque cumplimos los requisitos, nos avalan las medidas adoptadas".
Precisó que la participación en la Semana Europea "nos da derecho a optar a un Premio Europeo de Ciudades por la Movilidad Urbana Sostenible". Agregó que el lema de este año de la campaña es 'Hay aire limpio para todos', tras lo que citó las diversas medidas adoptadas por el Consistorio hispalense, como el carril bus, carril bici y de silla de ruedas, las bicicletas de alquiler, o el metrocentro, entre otros.
Vega por último recordó que "el transporte público emite 150 veces menos de CO2 por persona que el coche particular".
"Nos metemos en esta semana por razones de salud, por nuestra lucha contra el cambio climático y por seguir construyendo la ciudad de las personas", agregó Vega, quien precisó que la participación sevillana en la Semana Europea será coordinada por un comité técnico compuesto por la Delegación Municipal de Movilidad, Delegación de Sostenibilidad Urbana, las empresas municipales y la Agencia Local de la Energía.