Actualizado 13/07/2007 17:32

Las cementeras emitieron 270.00 toneladas de CO2 menos en 2006 gracias a combustibles alternativos


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cementeras radicadas en España redujeron sus emisiones de CO2 en 270.000 toneladas durante el ejercicio 2006 gracias a la utilización de combustibles alternativos en sus instalaciones, una cantidad equivalente a la que emiten 100.000 coches en todo un año, informó hoy la patronal cementera Oficemen.

Con el fin de seguir fomentando el uso de estas fuentes de combustión alternativas y reducir emisiones, la asociación de cementeras y los sindicatos con representación en las empresas han creado comisiones autonómicas de seguimiento del acuerdo de valorización energética del sector firmado en 2004.

En total se han creado catorce comisiones, una en cada una de las comunidades donde existen plantas de producción de clínker, con la excepción de Andalucía, única región que ya contaba con un convenio propio de seguimiento en este ámbito.

Las empresas y sindicatos del sector estiman que la creación de estas comisiones supone "una paso más" en la estrategia de sostenibilidad del sector, que apuesta por salvaguardar la competitividad de las empresas cementeras y el empleo estable con la participación de los trabajadores en el marcho del respeto al medio ambiente y el uso sostenible de los recursos.

Según Oficemen, los residuos que actualmente más se valorizan energéticamente en España son las harinas de grasas animales y los neumáticos, dado que en 2006 se utilizaron 90.000 toneladas y 42.000 toneladas de cada uno de estos materiales, respectivamente.