Actualizado 11/09/2007 20:42

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela ahorrará más del 70% de energía gracias a un sistema de 'Trigeneración'

El proyecto impulsado por la Sociedad Pública SPRIN podrá poner sus infraestructuras comunes en funcionamiento para la primavera de 2008


PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sistema de infraestructuras comunes de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) denominado de 'Trigeneración' permitirá un ahorro de hasta el 70 por ciento de la energía en sus instalaciones. Este sistema, impulsado por la Sociedad Pública SPRIN, podrá entrar en funcionamiento para la primavera del 2008, según explicó hoy en una rueda de prensa el responsable de desarrollo de la CAT, Germán Beroiz.

Este sistema pone a disposición de las empresas la posibilidad de ahorro energético y económico, porque "a pesar de la inversión inicial que realizarán, luego les beneficiará", explicó Beroiz. La novedad de la trigeneración consiste en un único sistema que permite que mediante un generador común a todas las empresas se "genere el calor, el frío y la electricidad" que necesitan las empresas agroalimentarias de la zona.

Beroiz explicó que el proyecto cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros para los más de un millón de metros cuadrados de extensión con los que cuenta la CAT para las empresas que decidan instalarse en la zona.

La CAT cuenta en estos momentos con un 75 por ciento del polígono vacío, "pero se espera que las empresas comiencen a construir a lo largo de 2007", explicó Beroiz. Entre las empresas que ya están en el polígono se encuentran dos especializadas en los preparados-precocinados, un sector en alza que "está creciendo a ritmos cercanos al 20 por ciento", añadió.

Beroiz aseguró que desde SPRIN se encuentran "muy ilusionados con el proyecto y que se están cumpliendo los plazos". "Será un puente entre la industria y la alimentación", añadió.