VALLADOLID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja buscará una mayor implicación empresarial en los proyectos que desarrolla mediante un acuerdo marco con la Cámara de Comercio de Valladolid que pretende "abrir puertas" a una colaboración más estable del sector económico vallisoletano.
Así lo expresaron hoy el presidente de la organización en Valladolid, Ángel Gil Pérez, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez Valbuena, durante la firma del acuerdo marco que se produjo en la sede de la organización no gubernamental.
Gil Pérez, que recordó que ya en su toma de posesión al frente de Cruz Roja anunció su intención de pedir más colaboración a las empresas, indicó que el convenio marco sirve como "herramienta de apertura" para intentar conseguir implicar y sensibilizar más al tejido empresarial e industrial de la provincia, aunque aclaró que ya hay una sensibilidad que se ve plasmada con más de 100 entidades colaboradoras, pero que realizan aportaciones concretas.
El presidente de Cruz Roja, que considera que tampoco la organización quizá haya sido capaz de ofrecer a las empresas proyectos para colaborar, destacó la importancia de potenciar la responsabilidad social corporativa (RSC), un valor que considera rentable para las empresas, algo en lo que coincidió José Rolando Álvarez.
Las líneas básicas del acuerdo se centran en sensibilizar al tejido empresarial y a la ciudadanía en general, en compartir estudios e investigaciones en el ámbito de la ayuda a la inserción laboral de colectivos vulnerables, "más si cabe al colectivo inmigrante" al ser el más deteriorado en este momento, y la organización de jornadas de formación e intentar divulgar el "valor añadido, el valor social" que se puede sumar al mercantil.
El presidente de Cruz Roja Valladolid se mostró convencido de que incluso las empresas que se involucran en actividades sociales fidelizan al cliente y ganan rentabilidad.
Aunque no quiso profundizar en los proyectos concretos que llevarán a cabo, que aún no están totalmente cerrados, apuntó que algunos de ellos serán de carácter medioambiental, otros supondrán acciones formativas, jornadas sobre RSC y la participación en publicaciones comunes, entre otros.
PARTE DE LA SOCIEDAD
Por su parte, José Rolando Álvarez, quien calificó de "organización ejemplar" a Cruz Roja, aseguró que es "muy importante" que la sociedad entienda que las empresas, además de su obligación de invertir y crear empleo, son una parte "importantísima" de la sociedad civil, un "activo social".
El presidente de la Cámara destacó la importancia de la firma del convenio porque permite "reconocerse mutuamente" a ambas entidades como agentes de mejora social, un "ejemplo" de acuerdo entre organizaciones sociales para mejorar la sociedad.
En este contexto, señaló que por ello deben implicarse en los problemas de la sociedad y que tienen que ver muchas veces con el empleo, con la formación y también con la asistencia a personas que de otra manera tendrían dificultades para incluirse socialmente.
Además, cree que "cuando una empresa invierte en inclusión social invierte en su cuenta de resultados" y afirmó que es "muy rentable" la responsabilidad social corporativa, en la sociedad y "al final" en sus propios clientes, por lo que recomendó a los empresarios que lo hagan.
También con esto, indicó José Rolando Álvarez, la Cámara cumple su función principal de mejorar la imagen de los emprendedores, de los empresarios, con el fin de hacer que los jóvenes entiendan que "ser empresario es una gran idea".
En respuesta a las preguntas de los periodistas, el presidente de la Cámara de Comercio descartó que los expedientes de regulación de empleo que se están presentando deterioren la imagen de los empresarios vallisoletanos porque no son ellos quienes los están utilizando y, sin embargo, sí están "aguantando" con su patrimonio personal una situación "gravísima".
En este sentido, aseguró que los empresarios vallisoletanos "son admirables" y añadió que la sociedad de Valladolid tiene que hacer un reconocimiento público a todos los "pequeños empresarios" que "todavía se levantan sin saber cómo van a pagar la nómina del siguiente mes".
Por ello, animó a invertir ahora en personas y destacó al colectivo inmigrante como personas necesarias porque están ayudando a mantener el Estado de Bienestar. "No podemos pensar que ahora no les necesitamos", dijo.