Actualizado 27/09/2012 13:39

DOWN España y Vueling colaborarán para evitar casos de discriminación a pasajeros con síndrome de Down

Blanca, en el aeropuerto de Mahón
EUROPA PRESS


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación DOWN España y la aerolínea Vueling han alcanzado un acuerdo de colaboración para evitar que se produzcan casos de discriminación a pasajeros con síndrome de Down.

El anuncio de ambas entidades sirve como respuesta ante el incidente del pasado 14 de septiembre, cuando la aerolínea exigió a los abuelos de una adolescente con síndrome de down, que había volado sola con anterioridad, el pago de un servicio de acompañamiento para que pudiera viajar sola desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona) hasta Menorca, donde residen sus padres.

Tanto Vueling como la DOWN España han asegurado que trabajarán juntas en la definición de la aplicación concreta de la normativa de la aerolínea, que establece que las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad deben volar acompañadas por un adulto, en caso de que no presenten un certificado médico que acredite su capacidad para volar solas.

La aerolínea pretende así ajustarse a la normativa del Parlamento Europeo que establece que las personas con alguna discapacidad deberán recibir la atención necesaria para garantizar sus oportunidades de volar en iguales condiciones al resto de personas sin que esto suponga un gasto adicional.

Además, la compañía ha expresado sus "sinceras disculpas" a la joven y a su familia por las molestias provocadas por el incidente y por la actuación incoherente de sus empleados, que en unas ocasiones permitieron que volara sola y en otras no.