Actualizado 05/03/2009 18:36

Expertos coinciden en señalar que la actual crisis puede ser "una oportunidad de transformación"

Consideran que la gente tiene interés en la RSE "pero falta apoyo económico"


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos asistentes a las VII Jornadas Corresponsables de presentación de la cuarta edición del Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2009, celebradas hoy en Madrid, coincidieron en considerar que la crisis económica que se vive a nivel mundial puede ser interpretada como "una oportunidad de transformación".

En estos términos se expresó el director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, Juan José Almagro, quien recordó que la RSC "es una filosofía de vida y un modo de entender el futuro". Además, Almagro insistió en la necesidad de garantizar el empleo ya que, en su opinión, "las empresas que ganamos dinero y somos líderes en nuestro sector deberíamos ser capaces de mantener los puestos de trabajo, así como el poder adquisitivo de empleados y accionistas".

En la misma línea se expresó el director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antoni Ballabriga, que se mostró "convencido" de que la RSE va a salir reforzada de la crisis. "La mejor respuesta de las compañías del sector financiero a esta situación es aplicar un modelo de rentabilidad aplicado a principios inspirados en la transparencia, la prudencia y la integridad", señaló.

Por su parte, el responsable de Comunicación Sostenible de Endesa, Julián Corredera, abogó por llevar a cabo "procesos desde la innovación responsable", mientras que el director de Reputación, Identidad y Medio Ambiente de Telefónica, Alberto Andreu, apostó por "abandonar el 'buenismo' para pasar al concepto de innovación social vinculada a la cuenta de resultados".

En la segunda parte de la jornada se celebró la mesa 'La RSE en tiempos de crisis según empresas y proveedores', en la que intervino la directora de RRHH y RSC de Criteria Caixacorp, Almudena Gallo, según la cual "la RSE no es un autobús del que uno se sube o se baja cuando quiere". Además, Gallo afirmó que la RSC "se debe empezar a aplicar en la propia casa, a través de una gestión responsable de los Recursos Humanos".

AGOTAMIENTO DEL MODELO ECONOMICO

Asimismo, el director de RSC de ISS Facility Services, Ramón Folch, consideró que la crisis "es resultado del agotamiento de un modelo económico generador de desigualdades, pobreza, causante de la sobreexplotación de los recursos naturales, de la destrucción del medio ambiente y de un consumismo desaforado", por lo que "la solución parte de cada individuo".

En otro momento de la jornada, la directora del Observatorio de RSE, Julia Requejo, aseguró que "los trabajadores no han provocado esta crisis y, por lo tanto, no pueden ser los principales perjudicados como se viene demandando desde diferentes instancias". "La crisis se tiene que afrontar con medidas éticas y socialmente responsables", insistió.

Por su parte, la responsable de Comunicación Corporativa de Lagun Aro, Ilenia Pérez, consideró que la gente tiene interés en RSE "pero falta apoyo económico". "Para lograrlo es importante aplicar coherencia y creatividad", añadió.

El final de la jornada contó con la presencia de la representante del Consejo de Consumidores y Usuarios en el Consejo Estatal de la RSE, María Rodríguez, que aseguró que "cuando se pueda conocer de forma eficaz y fiable a través de verificaciones independientes qué empresas realmente aplican la RSE, se podrá decir que se abre una nueva era". "Los ciudadanos podemos hacer del consumo un motor de justicia social y equilibrio ambiental", apostilló.

La clausura del evento corrió a cargo del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Jáuregui, que hizo hincapié en la necesidad "de ligar buenas prácticas a resultados económicos".